jueves, 21 de octubre de 2010

Pedra Escrita, Serrazes

La denominación de "piedra escrita" se viene repitiendo, en muchos lugares de la Península Ibérica, para designar piedras o rocas en las que han sido tallados los conocidos como petroglifos y otras figuras esquemáticas, así como figuras más depuradas de época romana, como la Piedra Escrita de Cenicientos, donde aparece la diosa Diana y de la que ya dimos cuenta por aquí.
Hoy nos acercamos a la freguesia de Serrazes, en el municipio o concelho de São Pedro do Sul, para mencionar otra "piedra escrita", en este caso la Pedra Escrita de Serrazes.






















En cuanto al estudio de estas representaciones rupestres, volvemos al problema de siempre: su interpretación. En este caso son varias las hipótesis que se manejan. En unos casos se dice que constituyen estilizaciones de la figura humana, en otros representaciones de caza, de celebraciones o rituales funerarios y, en otros casos, se dice que bien pudieran constituir un culto al Sol, a la Luna o a las estrellas, por las formas circulares representadas y espirales, incluso que representan las constelaciones del zodiaco que constituirían una especie de calendario para fijar fechas concretas ceremoniales o incluso para la celebración de sacrificios.
Tal y como hemos podido leer en la ficha de la wikipedia portuguesa, asociada a esta inscripción prehistórica existe una leyenda popular que dice que bajo la misma piedra está enterrada una princesa mora. Como podemos apreciar, una vez más se da el elemento, común en toda la Península Ibérica, de fijar la época de un antiguo lugar en "tiempo de moros", como se suele decir, cuando en realidad, en muchos de los casos -como éste que nos ocupa-, es mucho más antiguo. En concreto, estos grabados son fechados en el Siglo X a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica