viernes, 15 de octubre de 2010

Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo, Huelma

Hoy nos acercamos a una zona íbera muy abundante en santuarios, la de los oretanos. Ya citamos, en su momento, el importante Santuario de Collado de los Jardines, en Despeñaperros, y hoy le toca el turno a este "santuario heroico", en Huelma, denominado así por las esculturas de "tipo heroico" halladas en el mismo junto a una torre central que presidía el santuario.












Localizado en la cabecera del río Jandulilla, muy cerca de Huelma, este santuario es centro fundamental para el conocimiento de la historia de los íberos. Debió construirse en los inicios del siglo IV a.C., y se ha interpretado como la puerta de entrada de un territorio controlado por un aristócrata íbero en el valle del río Jandulilla. Durante las excavaciones arqueológicas que la Universidad de Jaén desarrolló, se localizó un importantísimo conjunto escultórico que en la actualidad se puede contemplar en el Museo Provincial de Jaén.
El santuario está presidido por una torre central, donde en su origen se ubicaban las esculturas que representan una escena de tipo heroico en la que un individuo (un héroe) se enfrenta a un lobo que parece haber raptado a otro individuo, que aparece desnudo e inerte. A la torre se accede por un complejo sistema de escaleras. Las figuras de dos grifos, que también aparecieron en esta zona, debieron formar parte de la escena principal, y las de dos leones echados debieron estar situadas a ambos lados de la escalera. Delante aparece una superficie cuidada donde, según indican los resultados de la excavación, se realizaron actividades de tipo ritual, mediante ofrendas.

(cubismoiberico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica