jueves, 14 de octubre de 2010

¿Un teónimo lusitano en Dehesa Barrantes?

Hoy nos acercamos, de nuevo, a las tierras de los antiguos lusitanos -ya estuvimos por allí la semana pasada- en busca de un posible teónimo. En los años ochenta, del siglo pasado, nuestro autor de hoy descifró una inscripción de época romana donde creyó encontrar el nombre de una antigua divinidad desconocida hasta el momento y de la que, por lo visto, no se ha encontrado ninguna nueva referencia. La diosa -o el dios- en cuestión es Bleti.
















Sierra de San Pedro, donde se halló el ara

En enero de 1987, visitando la dehesa "Barrantes", situada en las cercanías del límite de las provincias de Cáceres y Badajoz, en plena Sierra de San Pedro, se me informó de que una curiosa piedra servía como bebedero a los animales; dada la vuelta y limpiada, resultó ser una típica ara romana en la que pude leer sin ninguna complicación un epígrafe.
...Bleti, como nombre de divinidad, no está documentada hasta ahora. Pero sí es conocido, por dos inscripciones muy similares, pues forma parte de dos topónimos: el Valle Bletis y la población de Bletisam.
Puede afirmarse, con la reserva de ser la única mención que conocemos de esta divinidad, que Bleti corresponde al teónimo completo y no a una simplificación del mismo debido a su terminación en "i", típico dativo celta. Plantear si Bleti es una divnidad lusitana o vetona es reabrir la polémica sobre los límites entre ambos pueblos, cuestión aún no resuelta. A la vista de los escasísimos datos existentes sobre ella, si tenemos en cuenta exclusivamente el lugar donde ha aparecido el ara, se podría llegar a la conclusión de que se trata de un nuevo teónimo lusitano. Pero el hecho de que los dos topónimos anteriormente citados aparezcan en territorio de los vetones parece confirmar que se trata de una nueva divinidad de este pueblo.

(G. Rueda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica