jueves, 7 de octubre de 2010

El Monte Tolocha, Foz-Calanda

Existen pocos topónimos con la raíz "tolo-" y su origen parace más bien prerromano que latino, según he podido leer en Celtiberia.net. Con este dato ya podemos sospechar que el Monte Tolocha encierra un lejano pasado. Es el monte emblemático de Calanda, donde Buñuel, brujas y aquelarres se entremezclan dentro del acervo cultural calandino, aunque hay que decir que se encuentra en el vecino término municipal de Foz-Calanda, como bien nos han apuntado.
















Según el arqueólogo Manuel Sanz y Martínez en una de sus laderas hubo un antiguo santuario precristiano, en tierras fronterizas entre los antiguos íberos y celtíberos, donde en palabras de este autor, constituiría "un lugar de culto al aire libre en el que se llevarían a cabo sacrificios y prácticas rituales". No he tenido acceso a leer más de lo que he encontrado en Celtiberia.net, con lo que desconozco en qué pruebas arqueológicas -o de otro tipo- se basa este autor, pues no son mencionadas en el texto en cuestión, pero sí existe la creencia popular de que aquel monte fue un lugar donde brujas y hechiceros se reunían para practicar sus aquelarres, un monte misterioso, que por lo que se cuenta, tuvo su influencia en ese genio del cine, e "hijo" de Calanda, como fue Luis Buñuel.

5 comentarios:

  1. Hay que aclarar que el monte no pertenece a Calanda, se encuentra ubicado en el termino municipal de Foz-Calanda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, ahora mismo edito la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta que las personas defiendan sus
    montes. lo que no me queda claro es lo del nombre, donde puedo encontrar documentación sobre él.
    he oido otra versión algo sobre que es vasco el nombre....

    ResponderEliminar
  4. Que quede bien claro el TOLOCHA o MORRON como lo llamamos en Foz Calanda es de Foz los de Calanda no tienen ni un centrimetro.y el embalse de Calandala mitad tambien esta en el termino de FOZ CALANDA.Para el que no lo sepa Foz Calanda es un pueblo y Calanda es otro.

    ResponderEliminar
  5. Tolocha. Es la montaña y una de las partidas de Foz el Morrón es, el pico más alto De esa montaña

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica