miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Monte Pindo

Hoy traemos a este catálogo, de lugares mágicos y especiales para humanos que en este mundo dejaron su huella, otro monte sagrado, el Monte Pindo, homónimo del famoso sistema montañoso heleno. Por eso mismo se le ha llamado el Olimpo de los celtas, pero su pasado mágico se remonta mucho más atrás, así gran cantidad de pretroglifos y dólmenes de su entorno dan fe de ello. Además tiene unas formaciones rocosas de gran posibilidad figurativa con formas zoomorfas y antropomorfas, muy propias de antiguos santuarios.

















En la geografía granítica de Galicia y el Norte de Portugal abundan las rocas singulares. Pero hay un lugar muy especial por su prodigio y número: el Monte Pindo.
Hay dólmenes y petroglifos en la región inmediata. La comarca que existe al Nordeste del Pindo, es la determinada por el curso final del rio Xallas. Es llana y apta para la ganadería y el cultivo del cereal, también es rica en monumentos funerarios megalíticos.
En cuanto a los grabados prehistóricos, en la misma Carnota, en su montaña circular, hay un importante grupo recientemente descubierto y publicado ( José Cernadas, 2007). A 3 ó 4 km, en los alrededores de Monte Louro, están los que se han denominado Petroglifos de Muros (J.Eiroa y Pepe Rey, 1990). Y entre ellos Laxe das Rodas, un lugar emblemático por su doble espiral y su hoyo con canal de desagüe.
(jlgalovartcarrera.blogspot.com)






















Pocos lugares hay en Galicia tan rodeados de misterio y leyendas. Pocos montes tan ligados a una tierra como el Pindo a la Costa da Morte. Su ubicación no puede ser más idónea y, a la vez, más chocante. Una inmensa mole escarpada y árida rodeada de hermosísimas playas y del más peligroso mar. Y a sus pies, el tranquilo y hospitalario pueblo de O Pindo, que se acomoda a sus faldas. Con limpias aguas y un coqueto puerto pesquero.
El peculiar aspecto de este monte ha fomentado multitud de mitos e historias fantásticas. El Padre Sarmiento aseguró que su nombre obedece a su semejanza con el Monte Pindo de Grecia. De ahí que sea llamado el Olimpo de los celtas. El lugar donde, según la tradición oral, celebraban sus cultos de adoración al sol, a los demás astros y a los elementos.
(www.galiciaparaelmundo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica