martes, 21 de julio de 2009

El templo de Melkart en la antigua Gádir

Nuestra visita de hoy será a la que dicen ciudad más antigua de las habitadas desde su origen, no sólo de la Península Ibérica sino de todo el occidente europeo y mediterráneo. Una fundación del 1000 a. C., aproximadamente, de los fenicios de Tiro, aunque en concreto, nuestro protagonista de hoy es el antiguo templo dedicado al dios fenicio Melqart, posteriormente identificado con la figura de Hercules, con la llegada de los romanos. Algunos situaban la existencia de este templo en los propios tiempos donde griegos y troyanos, allá por el S. XII a. C., luchaban en una guerra inmortalizada, siglos más tarde, en las que dicen son las dos primeras obras literarias occidentales conocidas atribuidas a un tal Homero. Si esto fuera cierto, y también lo fuera la fecha de fundación de Gádir -Gádeira para griegos, Gades para latinos y Cádiz en la actualidad-, podría haberse dado el caso de que el propio templo fuera anterior a la propia ciudad. Sea como fuere, por desgracia, el templo ya no existe, pero estaría situado en el lugar que ocupa el castillo de Sancti Petri en la isla del mismo nombre. Eso parece atestiguar el hallazgo de distintos restos arqueológicos en dicha isla y bajo dicho castillo, incluida una figura del propio dios fenicio.






















El templo de Melqart-Hércules de Cádiz fue uno de los grandes hitos del mundo antiguo en la Península Ibérica. Su fama se extendió por todas partes, y las referencias que se encuentran en los escritores clásicos son numerosas y continuas.
Su localización en la actual isla de Sancti Petri es aceptada por todos los investigadores. Sucesivos hallazgos arqueológicos confirman lo que ya Estrabón en el siglo I describía claramente: "Los tirios fundaron Gadeira y alcanzaron el santuario en la parte oriental de la isla y la ciudad en la parte occidental...".


Las figurillas de bronce halladas en Sancti Petri representan un guerrero en actitud de ataque, o bien la representación clara de un dios, en actitud hierática. Se han asociado a Reshef, el Melqart egipcio.

La importancia del templo es fundamental. En una concepción de la vida tan mercantilista como fue la fenicia, el Templo, el dios Melqart, era el regulador de las actividades comerciales bajo cuya protección se realizaban, considerándose como el garante del trato comercial pactado.

(www.cadiznet.com)
















Isla de Sancti Petri en el horizonte y su castillo, lugar en el que dicen que estuvo el antiguo templo fenicio

El templo de Hércules Gaditano o Herakleión Gaditano es el santuario que se levantaba en la Antigüedad en el actual islote de Sancti Petri, situado en San Fernando (Cádiz).
Se decía que el templo había sido fundado en tiempos de la guerra de Troya a comienzos del siglo XII a. C.
El santuario probablemente sería un conjunto de edificaciones donde habría un edificio principal y un patio al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. Según narra Silio Itálico en el si I a. C.: En el frontispicio aparecían los doce trabajos de Hércules labrados en bronce. No existía ninguna imagen del dios en el interior del recinto. Asimismo hace referencia al hecho de que los sacrificios humanos estaban prohibidos y a que en su altar ardía un fuego perpetuo, cuidado por la incesante vigilancia de sus sacerdotes. Según Estrabón, en las columnas de la entrada los navegantes hacían sus sacrificios.

Además eran famosos los dos pozos de agua dulce que tenían un régimen de crecidas inverso al de las mareas.Según el historiador latino Pomponio Mela, bajo el templo estaban enterrados los restos de Hércules, de ahí su gran fama. Además, contenía reliquias tan famosas como el cinturón de Teucro, héroe griego hijo de Telamón, y el árbol de Pigmalión cuyos frutos se decía que eran esmeraldas. Las fuentes histográficas clásicas relatan que muchos personajes célebres, ilustres por sus hazañas o su nobleza, visitaron este templo. Tito Livio narra que Aníbal arribó a la isla para ofrecer al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia. En este santuario, Julio César tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno, por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante.






















Estatuilla atribuida al dios Melkart encontrada en Sancti Petri, Museo de Cádiz

Comenzó su decadencia en el siglo IV hasta perder su pasada grandeza por completo durante el dominio visigodo. El santuario sufrió ataques y destrucciones, la acción del mar, su explotación como cantera de piedra ostionera y las sucesivas ocupaciones que sobre él se han ido desarrollando, por lo que ha desaparecido. Según algunos, el Apóstol Santiago desembarcó en la Isla de Sancti Petri para erradicar el culto pagano en el templo y consagrarlo al culto cristiano, consagrándolo a San Pedro, de ahí el nombre actual de Sancti Petri.
Hoy en día, sobre el islote se levanta un castillo-fortaleza de traza irregular construido en el siglo XVIII, cuya torre ya había sido edificada en el siglo XVI. Por su condición insular, sólo puede accederse a él en barco. Antiguamente estaba unido a la isla de Cádiz por una vía que hoy no existe debido a la acción del mar existiendo todavía vestigios de dicha unión.
(Wikipedia)

12 comentarios:

  1. Fantástico espacio, intentaré visitarlo proximamente! Felicidades por este esquisito trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Perec, por tus palabras y tu visita a este humilde lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiish Argantonios, como vendiste a tu pueblo por unas migajas de joyas fenicias que te regalaron para robarte tu plata...

      Eliminar
    2. Está claro que elegí el nombre de un déspota como nick, después de tanto tiempo con él no sé si cambiarmelo jeje

      Eliminar
  3. no sabemos realmente lo que tenemos,gracias

    ResponderEliminar
  4. Es una goya el patrimonio existente de hoy en día después de tantos siglos

    ResponderEliminar
  5. El templo de Hércules en la isla de Santi Petri es algo tan emocionante....me encanta la historia y la arqueología asi que para mí es como un crimen destruir aunque sólo sea una piedra de la antiguedad.Voy todos los años por Cádiz y este lugar sólo lo conozco de lejos pues está metido en el mar y no se como se puede acceder¿hay alguna embarcación que te lleve? Sería un buen reclamo turístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por la tardia respuesta pero no he visto este foro hasta ahora. Soy de Cadiz y he estado numerosas veces en la isla de Sancti Petri. Yo voy alquilando una canoa que las alquilan en la misma playa de Sancti Petri (Chiclana). La verdad que se respira "historia" en el ambiente. Y si vas con bajamar alucinas con el camino romano que aparece junto a la isla, donde se aprecian las losas perfectamente. Lo proximo que quiero hacer en la zona es submarinismo, porque abajo debe haber de todo. Un saludo

      Eliminar
  6. Magníficos lugares para visitar y meditar.

    ResponderEliminar
  7. Aprovecho para recomendaros la gran novela del Cádiz fenicio: "Non Plus Ultra: asalto a las columnas de Hércules"
    https://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=13633&sid=220c17cc240eae18da1057087533639f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, Antonio. Tomo nota del libro.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica