lunes, 31 de julio de 2017

Peñas Las Dos Hermanas, Contreras

Oyendo una reciente entrevista que Ritxi Ostáriz, en su magnífico programa El Libro Rojo, realizó al gran Jesús Silverio Cavia, también conocido como Silberius de Ura o NEØNYMUS, por su proyecto musical, éste mencionaba la existencia de dos peñas conocidas como Las Dos Hermanas, en el municipio de Contreras, pueblo de la enigmática y atractiva comarca de Sierra de la Demanda. Además de contar la leyenda que hay alrededor de las mismas, narró una anécdota muy curiosa que vivió con un amigo estando junto a ellas una noche, anécdota que he encontrado en una web y cuyas líneas traigo al blog. Igualmente habló de la costumbre que había, entre los habitantes de Cañas, población de La Rioja, de donde era oriundo Santo Domingo de Silos, cuando iban en peregrinación a la población burgalesa que toma el nombre del propio santo paisano de ellos. Éstos, los cañenses, cuando pasaban junto a Las Dos Hermanas, daban tres vueltas alrededor de las piedras, lo que nos trae reminiscencias de antiguos cultos ancestrales ante distintas peñas. No sabemos el origen de ese ritual, pero bien pudiera venir de tiempos mucho más antiguos al nacimiento de la peregrinación al centro monástico de Santo Domingo de Silos, y ellos ser herederos del mismo, o, por otra parte, ser una creación propia, cuando empezaron a pasar ante ellas, influenciados por rituales ya existentes en otros lugares de su entorno. Sea una cosa u otra, o ninguna de ellas, constituye un interesante ejemplo más del antiguo culto a la piedra.

Peñas Las Dos Hermanas - Foto: arlanza.com

Fuente: Jesús Silverio Cavia Camarero - arlanza.com

Existe en Contreras una leyenda sobre estas dos grandes piedras.
Dicen, que eran dos niñas, hermanas, que vivían en el monte, sin que nadie las hubiese visto nunca. Un buen día, estaban jugando cuando un pastor las vió; ellas se miraron a los ojos y se conviertieron en piedra.

Aunque no deje de ser una leyenda, me veo en la obligación de contar una anécdota absolutamente cierta.
Hace unos años, estuve, junto con un amigo, recorriendo todo el contorno de Contreras, durmiendo al aire libre allá donde nos caía la noche. Un día, elegimos dormir junto a estas dos piedras, atraídos por la leyenda que ya conocíamos.
Mi amigo se instaló justo debajo de ellas, en un pequeño llano que hay. Se metió en el saco y dijo (palabras textuales): "Espero que a estas putas niñas no las baje hoy la regla".
Al instante, mi amigo comenzó a sangrar a borbotones por la nariz, y como no paraba, decidimos marcharnos de allí. Al llegar al camino, cesó de sangrar. Y fue entonces cuando nos dimos cuenta de lo que había sucedido.
Quien tenga una explicación, que me la cuente: info@arlanza.com
¿un menhir?


4 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros esta anécdota de Silberius de Ura, Argantonios.
    Estas peñas de las dos hermanas no son tan conocidas como las famosas Picuezo y Picueza de Autol, pero no son menos impresionentes. Parece que emergen mágicamente de la tierra, entre los pinares. La verdad es que la piedra encierra un misterio y un misticismo difícil de explicar, pero que ejerce un extraño e irresistible poder de atracción sobre nosotros.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. ¡Qué recuerdo tan bonito me has traído con la mención al Picuezo y la Picueza de Autol!. Era cuando estaba en los inicios de este blog, al mes de empezarlo, cuando les dediqué una ficha, ahora que he mirado en el archivo. Muchas gracias por la mención.
      Las piedras, como las montañas, a nuestros ojos, son eternas. Estaban ahí ya cuando vivieron nuestros abuelos y nuestros antepasados más lejanos. Ese detalle, además de su dureza y otras características de las mismas creo que siempre han debido producir gran atracción sobre nosotros. Sí que es difícil de explicar, sí, pero es algo que se siente. Todo lo que tenga una larga duración (algo parecido a los árboles más longevos, aunque éstos sean menos "eternos", claro), siempre (hasta nuestros tiempos contemporáneos, en los que se vive, tristemente, de espaldas a todo eso) ha producido un gran respeto.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Por cierto Argantonios, he publicado un comentario en la ficha sobre Jabaloyas que tal vez pueda interesarte.
    ¡Salud!....y curiosidad (la curiosidad es lo que nos descubre el mundo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso por la ficha de Jabaloyas, muchas gracias.
      Sí señor, ¡Salud y Curiosidad!

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica