viernes, 21 de julio de 2017

La Cueva de Gibraltar y ¿el templo de Hércules?, Gibraltar

Seguimos extrayendo notas de los libros que estamos leyendo. Continuando con la lectura de La Biblia en España, de George Borrow, en su parte final, cuando, antes de cruzar el Estrecho camino de Tánger pasa unos días en Gibraltar, nos habla de su visita a una cueva situada en el Peñón, la cual según su información toma el hombre de la propia "roca" y de la propia población, por lo que la nombra como Cueva de Gibraltar. En relación a la mención que hace de la misma como lugar en el que se dice hubo un templo dedicado a Hércules, opinión que él no comparte, nos ha venido el recuerdo de la conocida como Cueva Gorham, lugar que se dice fue habitado por los últimos neandertales, y que trajimos al blog hace ya unos años. En la Cueva Gorham, además, mucho más tarde, los fenicios tuvieron un templo, según pudimos averiguar en la realización de la ficha que le dedicamos. Suponemos que no puede estar hablando de la misma, pues Borrow la visitó en la década de los años treinta del siglo XIX, mientras que la Cueva Gorham fue descubierta, más tarde, por un capitán británico -A. Gorham-, de quien tomó su nombre, en 1907.
Hemos tratado de encontrar información sobre la Cueva a la que se refirió el autor George Borrow, pero nada hemos encontrado, con lo que pedimos -y agradecemos- la colaboración de cualquier persona que nos pudiera dar alguna información en los comentarios de esta ficha sobre la cueva a la que se hace mención en las siguientes líneas.

El Peñón de Gibraltar, con África al fondo - Foto: lonelyplanet.com

Fuente: La Biblia en España - George Borrow

Existen muchas cuevas naturales, tan viejas como la misma tierra donde habitamos, que sin embargo demuestran indicios de que el hombre las ha variado en parte y que más o menos han sido modificadas por su poder. No así la cueva de Gibraltar, porque, a juzgar por su apariencia, no existe el más ligero motivo para suponer que sirvió nunca para otra cosa que para guarida de aves nocturnas, reptiles y animales de presa. Algunos han asegurado que en tiempos paganos fue utilizada como templo del dios Hércules, quien según la antigua tradición levantó la extraña masa de rocas denominada Gibraltar y la montaña que hay enfrente, en las costas africanas, como columnas que anunciarían a todas las épocas futuras que él había estado allí y no había avanzado más. Baste con observar que en el interior de la cueva no existe nada que pudiera confirmar esta opinión, ni siquiera una plataforma donde hubiera estado un altar, sólo un angosto paso que conduce hasta la cumbre de la montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica