domingo, 9 de julio de 2017

El Monte Javalón y su fama brujeril, Jabaloyas

En la comarca aragonesa de Sierra de Albarracín, tierras serranas de la antigua Celtiberia, en concreto en el municipio de Jabaloyas, encontramos un ejemplo de antigua montaña sagrada o sacralizada. La tradición contemporánea, que seguramente hunda sus raíces unos cuantos siglos atrás, quizás algo más reciente al periodo medieval, que siempre, en muchos casos, sin fundamento, se suele demonizar por la visión imperante en la actualidad, muy alejada del verdadero entendimiento de la cosmovisión de las gentes de la ruralidad de aquellos tiempos, identifica al Monte Javalón, nuestro protagonista de hoy, con las brujas o el culto brujeril. Según se dice nos encontraríamos ante una montaña hueca llena de brujas y seres mágicos.

Monte Javalón visto desde Jabaloyas - Foto: mapio.net

A nosotros un indicio de ese tipo, automáticamente -luego hay que investigar y descartar si es preciso-, nos genera la sospecha de pensar que podríamos encontrarnos ante un antiguo lugar de culto o sagrado. Una vez supimos de la naturaleza otorgada a este monte por la leyenda, descubrimos, además, que existe una ermita consagrada a San Cristóbal sobre su cima, lo cual hace sumar un indicio más al punto de partida inicial, pues es bien sabido que muchos antiguos lugares de culto fueron posteriormente cristianizados con templos u oratorios pertenecientes a la nueva religión, como sería el caso de esta montaña. Parece extraño que sobre un monte, en cierto modo maldito, pues los lugares considerados "de brujas" solían ser anatemizados, exista una ermita o templo cristiano; se me dirá que sería una manera de ocultar aquellos cultos considerados demoníacos, pero hemos de decir que lo normal no es eso, sino que, si se construye un templo cristiano, suele ser para ocultar cualquier sospecha de culto anterior y no para, evidentemente, demonizar el lugar, pues sobre este paraje hay, muy posiblemente, un continuismo cultual, a través de otra religión, con lo que no sería lo más indicado demonizarlo.
Sobre huellas arqueológicas en este monte, nada hemos averiguado, pero sí hemos tirado un poco de hagiografía para descubrir qué se esconde detrás de la figura de un santo como San Cristóbal, a quien está consagrada la ermita, y hemos visto que, en cierto modo, algunas de sus representaciones le asemejan a algunas divinidades anteriores al cristianismo. Así la Iglesia ortodoxa representa a San Cristóbal con cabeza de perro, lo que puede asemejarle a divinidades como Anubis, de la mitología egipcia, el cual se representa con cabeza de perro salvaje, según algunos, o como chacal, según otros, pudiendo extrapolarse dicha representación cinocéfala, en el lugar que nos ocupa, quién sabe si por sustitución, a antiguas divinidades relacionadas con el lobo, como pariente que es del perro; pero quizás sea esto mucho aventurar. Lo que sí es cierto es que el lobo fue un animal totémico, junto a otros, para muchas antiguas culturas, incluida la celtíbera, moradora hace más de dos milenios de estos pagos.

A la izquierda, sobre el Monte Javalón, el muro de la Ermita de San Cristóbal. Abajo, a los pies del monte, el pueblo de Jabaloyas - Foto: nogueradealbarracin.wordpress.com

13 comentarios:

  1. Miguel Eugenio Lozanolunes, julio 10, 2017

    Hola Argantonios. No conocía la historia de las brujas de Jabaloyas. Interesante, gracias por la ficha. Sí había oido hablar,sin embargo, viajando por la sierra de Albarracín, de las Huellas del Diablo en una fuente, llamada "de la mora" creo, Una de las muchas del pueblo de Frías de Albarracín, muchas de ellas con su propia leyenda según creo recordar (hace tiempo que estuve por allí). El pueblo de Bronchales, también es rico en fuentes, en este caso relacionadas esta vez con un dragón que allí habitó en tiempos.
    Muy interesante esta zona, la cual he visitado alguna vez y muy rica en leyendas y en buena gente.
    Salud amigo!
    ..y gracias de nuevo por descubrirnos estos rincones olvidados de Iberia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel. No conozco aún esa comarca y tengo muchas ganas de recorrerla, porque debe merecer mucho la pena, tal y como además me comentas.
    Me alegro de haberte descubierto este lugar, aunque sea a la distancia en mi caso, pues no me he movido aún por allí, como dije antes.
    Pero, gracias a ti por toda la información que nos aportas. Tomo nota de los lugares que nombras de Sierra de Albarracín.

    ¡Un fuerte abrazo amigo, salud!

    ResponderEliminar
  3. Olvidé decir que la provincia de Teruel, en su conjunto, es muy abundante, por lo que he podido leer y oír, en lugares asociados a los cultos brujeriles y con leyendas relacionadas con el diablo. Seguro que hay mucho detrás por descubrir, aunque sea a título individual, evidentemente, pues ya deben ser bien conocidos por los habituales estudiosos de aquellas tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argantonios, solo conozco las sierras del sur de Teruel; Albarracín, Javalambre, el Maestrazgo. Pueblos con mucho encanto, la verdad que es muy recomendable su visita. En cuanto a lo que dices de la relación de Teruel con leyendas brujeriles y diabólicas, es posible que se extienda también a la provincia de Zaragoza, sobre todo su parte occidental. Ya has hablado alguna vez del pueblo de Trasmoz (que por cierto también descubrí en una de tus fichas). Acaso esas "huellas del diablo" conocidas en la sierra de Albarracín, no sean sino huellas de dinosaurios, ya que esta zona, junto con Soria y Guadalajara, son las mas ricas paleontológicamente hablando. Y que las gentes del pueblo, tradicionalmente identificaron con el diablo.

      Por cierto, como curiosidad; ¿sabes cual es el único pueblo de España que tiene en su escudo una representación del diablo? Está en Alicante, aunque ahora creo que han modificado el escudo y lo han eliminado, cosas de lo políticamente correcto...Pues en ese pueblo es donde vivo.

      Eliminar
    2. No, Miguel, no sé cuál es. Sácame de dudas jaja. Por cierto, buenísima hipótesis ésa que comentas que relaciona todo esto con las abundantes huellas de dinosarios de la zona, es muy posible que ése sea el motivo, sí señor. Averiguaré si existen también lugares con fama demoniaca por Soria y Guadalajara, pero me suena que sí y que algo ya he traído por aquí.

      Eliminar
    3. Miguel Eugenio Lozanomiércoles, julio 19, 2017

      El escudo de Petrer (en castellano Petrel) tenía una imagen de la cabeza del diablo, aunque en el escudo actual, menos adornado, ya no se representa. Desconozco el por qué de tal representación.
      El escudo de Bargota, en Navarra, tiene la imagen de un brujo. De hecho en ese publo se celebra anualmente la semana de la brujería. No sé de ningún escudo donde se hayan representadas brujas.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por la información, de nuevo, tanto sobre lo de Petrer, como lo de Bargota. Tomo nota de ambos escudos. Eres un gran colaborador, amigo, aprendo bastante de todo lo que comentas.
      En relación al cambio que hizo Petrer de escudo, es alucinante como nos engañan hoy en día; nos dicen que hay más libertad de expresión y menos censura que nunca y no es cierto. Llamamos a las gentes de siglos pasados, sobre todo si nos ceñimos a periodos anteriores a las revoluciones liberales, como gentes supersticiosas, llenas de prejuicios y demás (y no digo que no las hubiera, pero lo exageramos un montón o, mejor dicho, nos lo exageran) y, sin embargo, se coge en pleno siglo XX o XXI y se quita el demonio de un escudo porque igual no se considera apropiado. La hipocresía de los tiempos contemporáneos, amigo. Es un tema muy profundo, para debatir quizás en otro espacio, pero que daría para una charla bastante larga. Ya lo dijo Orwell: quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.
      Un abrazo, Miguel, y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Miguel E. Lozanolunes, julio 17, 2017

    Rectifico. El escudo de Santillana del mar, en Cantabria, también tiene una representación del diablo, según parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado visité Santillana del Mar, donde estuve alojado varios días y no me percaté de ello. Gracias por la mención.

      Eliminar
    2. Miguel E. Lozanosábado, julio 29, 2017

      Argantonios, en algún comentario anterior, comenté no conocer ningún escudo que contuviera alguna representación brujeril. Pues bien, como por arte de encantamiento, buscando otras cosas, he conocido que el escudo del pueblo granadino de Soportújar, en plena Alpujarra, contiene una silueta de la clásica bruja montada en una escoba. Tiene su razón, al parecer, por una antigua y extraña relación que ha tenido este pueblo con la brujería, hasta el punto de realizarse todos los años una "fiesta del embrujo".
      Me ha parecido interesante y oportuno comentarlo, al hilo de lo hablado sobre la relació entre heráldica y brujería.
      ¡Salud amigo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Miguel, por esa nueva aportación. Al final si nos ponemos a rascar igual acaban saliendo más casos :-). Tomo nota de ello. Como siempre muy agradecido por tus aportaciones, amigo.
      ¡Salud!

      Eliminar
    4. Otro escudo con diablo es el del pueblo pacense de Jerez de los Caballeros.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Gracias por el dato, Miguel. No lo sabía. Conozco la vinculación de esta población con la orden del Temple, de ahí su huella en su nombre, pero no sabía eso. Quizás esté relacionado por el motivo de que quedara proscrita dicha orden en su momento. Habrá que tratar de buscar por ahí la explicación o explicaciones que existan.
      Ahora que veo los comentarios anteriores de 2017, tengo pendiente echar un ojo a la tradición brujeril de Soportújar, se me había pasado y el volver a retomar este hilo de comentarios me lo ha recordado. Vuelvo a tomar nota o tomo, más bien, nota, porque igual parece que no lo hice en aquella ocasión.
      Un abrazo, amigo y un placer siempre encontrarte por aquí.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica