viernes, 7 de julio de 2017

Barranc de L'Encantà, Planes

Seguimos tras las huellas de la mitología ibérica. En este caso nos acercamos al Barranc de L´Encantà, en Planes, población de la comarca de Condado de Cocentaina, un lugar que hemos conocido, a la distancia, como otros muchos, gracias a Miguel E. Lozano. Este paraje se incluye en una popular ruta local de senderismo, pues los paisajes de esta población serrana, al igual que los del resto de la comarca, son muy atractivos. Planes de la Baronía, que es como también se le conoce, se asienta junto a un cerro de forma cónica, perteneciente a la Sierra del Cantalar, formando una espectacular simbiosis, pero es la belleza del propio Barranco de La Encantada lo que, presumiblemente, más sobrecoge en este municipio, siendo un lugar propio de una fabula de ensueño, con lo que no es de extrañar que reúna, a su alrededor, distintas leyendas con tesoros y doncellas moras en su haber, que ya se sabe que son muy recurrentes en este tipo de historias.

Barranc de L'Encantà - Foto: porahinoes.es

Nos encontramos en un lugar con mucha agua, donde abundan los cerezos, que son los que hacen de antesala, justo antes de llegar al Barranc de L'Encantà, un lugar con una bella cascada conocida como Gorg del Salt, que, como es lógico, incitó la imaginación de todas las gentes que durante siglos se maravillaron ante su contemplación. La leyenda nos habla de una dama que los moros, antes de ser expulsados, secuestraron y sometieron a encantamiento para que fuera quien custodiara un tesoro que escondieron en una cueva del barranco.
Evidentemente esto, como en muchos otros ejemplos que hemos ido trayendo al blog, conecta con leyendas que retrotraen, únicamente, a la Edad Media, pero que nosotros creemos que lleva -hay ejemplos, además, para así creerlo- a tiempos más lejanos. Es bien conocido que ha existido, en muchos lugares ibéricos, la costumbre de calificar parajes o enclaves en los que se intuye o se aprecian las huellas de antiguos moradores o de antiguos cultos, como "de tiempo de moros", a pesar de que pudieran ser más lejanos en el tiempo, ya fueran de época romana, prerromana e, incluso, prehistórica. Evidentemente abrimos, igualmente, la puerta a la especulación con este lugar, pues por "encantada", en multitud de ocasiones, ya sabemos que se está haciendo referencia a antiguas divinidades y cultos. En este caso nada se dice sobre su aparición en la noche de San Juan o en el Solsticio estival, como suele ser común, sino que se aparecerá sólo una noche cada cien años (no sabemos cuál), para volver a ocultarse hasta que pasen otros cien años, en un eterno encantamiento.



2 comentarios:

  1. Miguel Eugenio Lozanolunes, julio 10, 2017

    Bonito lugar de la montaña alicantina. No podía elegir la "encantada" un sitio mejor. Como ocurre en todos los lugares con "encantadas" de la nuestra geografía ibérica.
    Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel. Cierto, detrás de topónimos de este tipo, casi siempre suele haber bonitos lugares. Muchas gracias por descubrirnos este enclave. Espero poder conocerlo pronto en alguno de mis viajes a la zona.
    Un saludo y gracias a ti de nuevo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica