sábado, 25 de febrero de 2017

Carnaval Hurdano 2017, Azabal-Casar de Palomero

Hoy, junto con otros miles y miles de carnavales de todo pelaje, también se celebrará una vez más nuestro añorado Carnaval Hurdano o Jurdano, como es preceptivo transcribir en el dialecto asturleonés de la comarca. Félix Barroso Gutiérrez, el gran cronista y estudioso de estos valles en la actualidad, en un reciente artículo menciona a Don Tomás Gómez, quien fuera secretario de los ayuntamientos de Caminomorisco y Casar de Palomero a principios del pasado siglo XX, además de colaborador de la mítica revista "Las Hurdes" y del Primer Congreso Nacional de Hurdanófilos celebrado en Plasencia en 1909. En sus colaboraciones en las revistas para las que escribió dejó valiosas pinceladas de la esencia hurdana, como la siguiente, con la que ilustramos la presente ficha, sobre el tíu Morcillu, el personaje principal -o uno de los principales- del Carnaval Jurdano y que sintetiza como pocos el espíritu de este festejo.
Para finalizar diremos que hoy mismo le toca el turno a Azabal, una bella alquería ribereña del Río de Los Ángeles perteneciente al concejo de Casar de Palomero.

El Tíu Morcillu en Martilandrán, en el Carnaval de 2014, al que tuvimos el gusto de asistir y del que tan grato recuerdo guardamos. Vaya desde aquí una vez más nuestro homenaje a nuestro añorado Badul, vecino de Martilandrán y Rey del Carnaval Jurdano de aquel año, que nos dejó el pasado verano.

Fuente: Don Tomás Gómez

Mientras El Morcillu arde en la hoguera, todos, chicos y grandes, bailan al son del tamborilero en torno al fuego, lanzando grandes gritos y jijeos.  Parece como si entrasen en trance, a lo que les ayuda sin lugar a dudas el mucho vino, ponche y aguardiente que trasiegan, poniendo sobre los claroscuros de estos pueblos pizarrosos una estampa que parece remontarnos a antiquísimos y misteriosos ritos de época prehistórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica