jueves, 26 de enero de 2017

Danza de Las Italianas, Garganta la Olla

Traemos una danza, la Danza de Las Italianas, de Garganta la Olla, uno de los pueblos más visitados -su arquitectura popular y el entorno donde se encuentra bien lo merecen- de la comarca de La Vera, danza que se celebra los días primero de julio a las 12 de la mañana.
Las bailarinas, acompañadas por el maestro de danza y un tamborilero, recorren las calles del pueblo, anunciando el inicio de las “Fiestas de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel”. Algunos autores, como se dice en el vídeo que enlazamos más abajo, afirman que esta danza tiene procedencia gitana y la tradición popular, por otra parte, cree que fue importada en siglos pretéritos por soldados garganteños desde la mítica isla de Creta. Nosotros, sin ser, por supuesto, más entendidos que esos investigadores y mucho menos que la tradición oral de los paisanos de Garganta la Olla, creemos que sus orígenes pudieran ser mucho más lejanos, pues hemos encontrado similitudes con otras danzas de otros lugares ibéricos, ejecutadas en festejos antiquísimos. Nos vienen a la memoria, por ejemplo, la danzadoras de La Endiablada, en Almonacid del Marquesado, fiesta a la que nos hemos acercado en un par de ocasiones, haciéndonos eco de ello en este blog.
Dejamos que el documento audiovisual hable por sí solo y que cada persona saque sus propias conclusiones.




2 comentarios:

  1. Gracias por el video Argantonios, y por acordarte del bonito pueblo de Garganta la Olla (en tiempo de los romanos se llamó Ad Fauces).
    Como también ocurre en otros lugares de Iberia, Extremadura a sabido conservar muy bien su folclore, lo cual es muy importante porque si no sabemos de donde venimos, nunca podremos saber quienes somos. Precisamente creo que hace pocos dias se ha celebrado la festividad de Las Carantoñas, en el pueblo de Acehúche, y dentro de pocos dias tambien se celebrarán Los Negritos de San Blas en Montehermoso, ejemplos de la riqueza folclórica extremeña. El gran musicólogo extremeño Garcia Matos, estudió a fondo todo lo relacionado con el folclore de Extremadura, así como de otros lugares de España, en particular el de la provincia de Madrid, creando un cancionero tradicional de la provincia madrileña.
    Saludos, y a seguir descubriendo los mágicos lugares de Iberia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Placentino. Muchas gracias, como siempre, por tus grandiosas aportaciones. Las Carantoñas las conocía, pero no había oído hablar de la fiesta de Los Negritos de San Blas de Montehermoso. Debido a la cercanía (creo que el próximo viernes es San Blas), hablaré del festejo esta semana, si es que tengo tiempo, que últimamente no tengo mucho para el blog y me apena, pero bueno, poco a poco lo que se vaya podiendo. Tomo nota también de García Matos y su trabajo para tratar de encontrar algo de él. Muy de acuerdo contigo, si acabamos perdiendo lo poco que nos queda que nos conecta con los orígenes, con lo ancestral, supongo que estaremos condenados como humanos, así que es muy importante que no se pierdan estas celebraciones y, sobre todo, en la mayor medida de lo posible, su espíritu o significado.
      Saludos, igualmente, amigo y, eso es, a seguir disfrutando y descubriendo lugares y realidades de nuestra antigua Iberia.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica