lunes, 23 de enero de 2017

El Templo de Isis, Cartagena

En las excavaciones llevadas acabo en la campaña arqueológica de 2015 en el conocido como Barrio del Foro de El Molinete de Cartagena se descubrió el basamento del calificado como Templo de Isis. En los niveles tardorromanos en los que se halló, se han recuperado tres capillas, además de todo el entorno original del templo, en los que se incluyen grandes cisternas existentes en el subsuelo y que se entiende estuvieron vinculadas con los rituales realizados a la diosa egipcia Isis. Las construcciones del templo se estima que se iniciaron en la segunda mitad del siglo I d. C., manteniendo un uso religioso hasta bien avanzado el siglo III.
Su identificación con la diosa Isis se debe a los restos escultóricos encontrados y los paralelismos realizados con otros santuarios consagrados a la divinidad egipcia, cuyo culto estuvo bastante extendido en la Roma imperial. Hace escasos meses se inauguró, a través de una pasarela, la visita al propio templo, con lo que los componentes de Iberia Mágica deseamos poder realizar pronto una visita al templo de la diosa que fue denominada como  "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza" o "Diosa de la maternidad y del nacimiento", la que resucitó a su amado Osiris.

Templo de Isis en Cartagena - Foto: um.es

Fuente: laopiniondemurcia.es

El director de las excavaciones del Foro Romano, en el Molinete, José Miguel Noguera, ya avanzó hace más de un año que el descubrimiento del citado santuario puede suponer un antes y un después en la arqueología de la ciudad. Y es que, el templo hallado en el yacimiento está entero prácticamente, «lo que sitúa a Cartagena como la cuarta ciudad romana en el mundo con uno de estos complejos enteros tras Pompeya y Ostia, en Italia, y Baelo Claudia, en Cádiz. El grado de conservación del inmueble permitirá conocer los rituales que se hacían en él en época romana: cómo vivían, gracias a los múltiples materiales arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y de bronce encontrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica