jueves, 13 de octubre de 2016

Cueva de La Pasiega, Puente Viesgo

De entre las muchas especulaciones existentes alrededor de las pinturas rupestres del Paleolítico, una de las posturas más arraigadas o a la que más valor se la da, es la de interpretar estos enclaves como antiguos santuarios de la Prehistoria. Así parecen atestiguarlo multitud de ejemplos en los que las pinturas se sitúan en espacios de difícil acceso y lejanos a los habitacionales, lo que parece otorgarles una singularidad como espacio no común o retirado del cotidiano, seguramente cercanos a lo místico y religioso. Así ocurre por ejemplo con la Cueva de la Pasiega, en el municipio cántabro de Puente Viesgo, municipio en el que existen otras muestras muy conocidas como las de la Cueva de El Castillo -cuyo monte del mismo nombre se encuentra representado en el escudo de la localidad-, que ya trajimos a este blog en los orígenes del mismo.
Existen en La Pasiega más de 700 figuras o representaciones: 97 ciervos, 80 équidos, 32 cápridos, 31 bóvidos -17 bisontes y 14 uros-, dos renos, un rebeco, un animal carnívoro, un megalocero o alce irlandés, un ave y un pez, además de lo que parece un mamut y 40 cuadrúpedos sin identificar claramente. Como se puede comprobar, el ciervo es el animal más predominante por lo que se cree pudo tener un muy importante simbolismo para las comunidades que lo representaron. También existen representaciones ideomorfas.

Caballo y ciervo en la Cueva de La Pasiega - Foto: adevaherranz.es

Fuente: Leroi-Gourhan:

Animales y signos responden, en consecuencia, a las mismas fórmulas fundamentales, lógicamente binarias y aún acusadas por el hecho de que los animales de la misma especie aparecen, frecuentemente, en parejas, macho-hembra, pero el dispositivo es tan complejo que no dejaría suponer una explicación únicamente fundada en el simbolismo de la fecundidad; elemento inicial es la presencia de dos especies A-B (caballo-bóvido); confrontadas a dos categorías de signos, masculinos y femeninos, uno estará tentado de atribuir al caballo y al bisonte el mismo valor simbólico o, al menos, una bivalencia del mismo orden que el de los símbolos de las dos categorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica