sábado, 23 de julio de 2016

El león íbero de Galbis, Bocairent

Gracias a Placentino, un amigo del blog, hemos sabido que, desde el mes de abril, el conocido como león íbero de Bocairent, hallado en el siglo XIX en esta población de la Sierra de Mariola, se encuentra expuesto en el museo arqueológico de la propia localidad. donde vuelve después de 120 años, habiendo sido cedido temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Le hemos denominado de Galbis en el título de la entrada, por ser en este paraje donde fue hallado, creyéndose que formaría parte de un templo, aunque otros autores afirman que pudo formar parte de un pilar-estela funerario.  Fue realizado en piedra caliza pardo-amarillenta en el siglo IV a. C. y representa a un león, un animal muy icónico para el pueblo íbero, edetano en este caso, que cumplía una doble función en el mundo funerario -si es que en este caso tuvo dicha función-: proteger al difunto y facilitarle el tránsito más allá, es decir, en lo que se refiere a esta última cualidad, lo que sería una función psicopompa.
A continuación aportamos una descripción sobre el tratamiento que tuvo esta escultura desde su descubrimiento.

Foto: Foto: pagina66.com

Fuente: Isabel Collado Beneyto

Cuando en 1895 fue donada a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la escultura estaba bastante deteriorada y se encontraba adherida por la base a un pedestal de cemento y ladrillo. Se hallaba fracturada en tres trozos y le faltaban las patas delanteras. En una primera intervención, estos fragmentos se unieron con anclajes de hierro y morteros de cal y cemento.
Años más tarde, fue sometida a una última intervención. El proceso de restauración, realizado en el Centro de Restauración del Museo de Bellas Artes de Valencia, consistió en la eliminación del pedestal de cemento y ladrillo; también se quitaron los elementos metálicos de hierro y los restos de mortero de anteriores actuaciones. Se le practicó un tratamiento biocida (sustancia química que se emplea para matar organismos vivos y detener su desarrollo), así como un proceso de limpieza y desalación.
La consolidación se hizo mediante la impregnación de una resina y el anclaje de las tres partes, con pernos de titanio y resina bicomponente, ya que los adhesivos de tipo bicomponente proporcionan uniones de alta resistencia y juntas estructurales. La parte interna de las fracturas se selló, primero, con mortero hidráulico y, posteriormente, con mortero de cal aérea, polvo de mármol y arena silícea. A su vez, la sujeción de la escultura por las patas delanteras se hizo de piedra caliza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica