jueves, 22 de octubre de 2015

Santa Marina la Vieja y Venus Marina, Ahigal

Algunas de las realidades cultuales que más traemos a Iberia Mágica, además de distintas manifestaciones folklóricas de orígenes ancestrales, que también son habituales en esta web, son la sobreposición de cultos y de templos. Hoy traemos posiblemente uno más, pues se dice que a las afueras de Ahigal, población de la comarca extremeña de Tierras de Granadilla, en concreto en el paraje conocido como Las Canchorras, existió una ermita consagrada a Santa Marina. Se la llama Santa Marina la Vieja, pues dicha ermita se cuenta que fue abandonada y sustituida por la actual, consagrada a la misma santa, ya dentro del casco urbano.

Parque, en Ahigal, que toma el nombre de Santa Marina - Foto: pueblos-espana.org 

En el lugar donde se cree estuvo la ermita existen restos de edificaciones tardorromanas, además de una necrópolis, especulándose con que aquello, además de pertenecer a una villa romana, pudo ser un templo romano consagrado a la diosa Venus Marina, de ahí la cristianización a través de la figura de Santa Marina, pues en aquel mismo paraje apareció un ara votiva consagrada a Ilicia Marina, que se cree puede ser la latinización de un teónimo indígena o vettón, que más tarde se identificaría con la diosa romana Venus Marina.  La gente de avanzada edad del lugar recuerda haber oído, a su vez, de sus mayores, que allí se realizaba una romería el segundo lunes de Pascua o lunes de Cuasimodo, con lo que la ritualidad en relación a este enclave continuó durante muchos siglos. No obstante no estamos ante el único lugar consagrado a Santa Marina que encierre un pasado sacro precristiano, pues en algunos otros sitios vino a suplantar, igualmente, antiguos cultos paganos.
Ninguno de los informantes de los distintos investigadores ha conocido a nadie que haya conocido a su vez a alguien que viera en pie dicha ermita, creyéndose que pudo haber caído en ruina en el siglo XVIII. Los muros de la misma seguramente fueron reutilizados para la construcción de los cercados o cerramientos de las fincas de los alrededores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica