sábado, 31 de octubre de 2015

El tilo de Colmenar del Arroyo

En marzo, gracias al programa radiofónico El Bosque Habitado, conocimos la bonita historia de la Olma de Colmenar del Arroyo, población de la conocida actualmente como comarca de la Sierra Oeste de Madrid. A pesar de la gran pesadumbre que ocasionó entre sus vecinos la muerte de este emblemático y centenario árbol cuando en 1978 "un aire" se lo llevó, no deja de ser una bella historia de amor y veneración la que rodea a La Olma. Tras ella, se plantaron dos o tres olmos más, pero ninguno pudo sobrevivir; pareciera que el propio peso del recuerdo de la olma cayera sobre ellos, aunque más bien diríamos que lo que los tumbaba era la triste grafiosis que tantos olmos se ha llevado por delante.
Tras estos intentos, se decidió cambiar de árbol, con lo que se plantó un tilo, que aunque aún pequeño, parece que va a ser el árbol emblemático para las futuras generaciones de colmenareños. Ojalá éstos, en un futuro, volvieran a decidir sobre los asuntos de su pueblo, todas y todos reunidos en concejo bajo las ramas del árbol, con lo que la democracia dejaría de estar secuestrada tras los muros del ayuntamiento. Una reflexión extrapolable al resto de ayuntamientos del territorio ibérico.
La antigua Olma, cómo no, aparece en el escudo de Colmenar del Arroyo.

El tilo ubicado en el lugar que ocupó La Olma. Todavía se pueden contemplar las gradas que rodeaban al árbol, lugar de celebración de concejos abiertos, además de reunión de los vecinos y vecinas - Foto: Iberia Mágica - 28-10-2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica