lunes, 23 de diciembre de 2013

La Navidad anunciada por pastores con colodras, Castillejo de Robledo

Seguimos rastreando, gracias al artículo de Descubre Castilla, citado en la anterior entrada, tradiciones navideñas de raigambre ancestral. En concreto nos acercamos a Castillejo de Robledo, en la Comarca de Burgo de Osma, donde la Navidad era anunciada por pastores con colodras o cuernos de vaca. Desconozco si esta tradición sigue en celebrándose, aunque mucho me temo que, atendiendo al título del artículo de Ángel Almazán, citado en Descubre Castilla y que traemos como fuente, ha podido desaparecer.
Analizando esta tradición popular, podemos decir, por tanto, que, en bastantes casos, este periodo -el inicio del invierno, festividad del Solsticio de Invierno o Navidad- era anunciado  por individuos que, ya fueran reales, como ocurre con estos pastores, o mitológicos, como ocurre con el caso de Olentzero en Euskadi o el propio Papá Noel, vivían fuera de las propias comunidades humanas o pasaban gran parte del tiempo fuera de sus poblados, para año tras año venir a anunciar este importante cambio de ciclo al resto de personas pertenecientes a su comunidad. Los pastores de Castillejo de Robledo cumplían, de este modo, dicha función de mensajeros de este periodo de celebración.
¡Feliz Solsticio de invierno!.

Castillejo de Robledo - soriaromanica.es

*Fuente: Tradiciones sorianas de hace medio siglo, Ángel Almazán de Gracia

En Castillejo de Robledo -La Navidad- era anunciada por pastores vestidos con pieles de oveja y leguis (polainas o calzas), que portaban cencerros atados a la cintura e iban recorriendo el pueblo cantando villancicos y sonando las colodras o cuernas. Iban después a la Misa del Gallo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica