martes, 24 de diciembre de 2013

La Carvochá y La Chicharrona de 2013, El Mesegal-Pinofranqueado

En junio de este año ya dedicamos una ficha a este festejo hurdano recuperado en los últimos años gracias a la labor, entre otras personas, de Félix Barroso, un gran hurdanófilo, y la asociación Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas a la que pertenece. En este mes de diciembre, en concreto el sábado día 14, se celebró La Carvochá y La Chicharrona de este año, dos festejos que han sido, como decimos, recuperados y agrupados en una única fecha y en un único lugar: El Mesegal, alquería de Pinofranqueado. La Carvochá está dedicada al culto ancestral de las ánimas, de nuestros antepasados, y La Chicharrona viene anunciando la estación invernal que justo ahora comienza y el tiempo de la matanza del gorrinu.
Ilustramos la entrada con dos fotografías; la primera de ellas de Justo "Barril" enviada a un servidor por el propio Félix Barroso.
La ancestralidad de este festejo debe poner los pelos de punta de la auténtica emoción que seguro produce.

Zajuril, Sacrihtán, Animeru de la ehquila y Tamborileru - Justo "Barril"

*Fuente: María Ángeles Sánchez - elviajero.elpais.com

“Cirilo, el de Mestas, llevará la esquila de las Ánimas; Teófilo, el de Cambrón, actuará, como de costumbre, de animero a lo largo del pasacalles; Pablo, de Las Erías, cantará las antiguas coplas del Petitorio de Ánimas, acompañado por su paisano Vidal, el tamborilero; se cuenta, una vez más, con Cecilio Mahíllo para desempeñar el papel de Chicharrón; Luis Guerrero, de Casares, preparará el mechón de pelos de cabra, la bota de vino, el pan y las castañas para echar en la lumbre de ánimas e iniciar los rituales de la Carvochá, acompañado por José María Domínguez Moreno, que cantará los gori-goris correspondientes; las mujeres de Aceitunilla se encargarán de llevar las tapaderas y las zambombas, para recibir como Dios manda a la Chicharrona. El que desee traer una botellita de la polienta, para que la gente saboree el vino casero que hace cada cual, también es de agradecer”.

Así preparan –animados por Félix Barroso, coordinador de la Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas– los hombres y mujeres de Las Hurdes (Cáceres) su fiesta de la Chicharrona, celebrada tradicionalmente para la Pura (8 de diciembre) y rememorada este año el sábado 14 de diciembre en la alquería de El Mesegal. La Chicharrona bajaba de las sierras, cubiertas de nieve, trayendo el tiempo frío y seco y la licencia para realizar la matanza. Por ello era recibida con alborozo, compartiendo chorizos, patatas y castañas asadas a las brasas. Después, siempre había alguien dispuesto a encarnar su figura y perpetuar la tradición.

A ello se unió en 2012 la Carvochá, con la que en esta tierra de evocadores nombres (Nuñomoral, Riomalo, Caminomorisco…) rendían culto a las benditas ánimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica