miércoles, 25 de diciembre de 2013

El Tholos de El Romeral y el Solsticio de invierno, Antequera

Continuamos con nuestras entradas dedicadas al fenómeno astronómico de estas fechas y que tanta influencia ha tenido sobre la vida humana, rigiendo nuestro tiempo e integrando "al ser humano con el cosmos", en palabras del autor que hoy traemos como fuente: Javier Pérez González. Nos acercamos a un municipio y una comarca muy rica en testimonios arqueológicos, sobre todo abundante en megalitos, como es Antequera. Ya hicimos una ficha al Dolmen de Menga y al poblado neolítico de Arroyo Saladillo, y hoy nos acercamos al Tholos o Dolmen de El Romeral. En este megalito, construido sobre el 1800 a. C., en las fechas del Solsticio de invierno -entre una semana antes y una después del mismo- la luz solar penetra, al mediodía astronómico, a lo largo de todo el corredor, llegando hasta la la cámara principal, en lo que parece una clara metáfora entre el "renacer" del Sol y la búsqueda de un renacimiento en la otra vida, pues es en la cámara donde se realizaban los enterramientos y hasta ella llega la luz solar en estas fechas.
Para observar una impresionante fotografía de 360 grados de la cámara iluminada con la luz solar del Solsticio de invierno podéis pinchar en el siguiente enlace: Tholos de El Romeral.

wellrounded360.wordpress.com


*Fuente: Javier Pérez González, wellrounded360.wordpress.com

El control del tiempo integra al ser humano con el cosmos: la vida (breve) y la muerte (eterna) como hechos inseparables de los ciclos periódicos e inexorables de la naturaleza. En consecuencia, se adecuan los espacios para la vida (la choza efímera) y para la muerte (la sepultura imperecedera). Los rituales para la muerte emulan los rituales para la vida. El difunto penetra en el útero de la madre Tierra, preñada como un túmulo, para fecundarla en espera de su renacimiento en la otra vida. Aproximadamente a mediodía en el solsticio de invierno, cuando el sol se alinea en su altura más baja con el corredor del tholos de El Romeral, sus rayos se proyectan directamente en el suelo de la entrada hasta su máxima profundidad, reflejando la luz y focalizándola gracias a la longitud del corredor en sentido contrario, penetrando en la cámara principal.


juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica