jueves, 17 de octubre de 2013

Esculturas vettonas de Vaélico y Ataecina en el Valle del Jerte, Piornal

Leyendo en Vettones, he conocido la existencia de dos esculturas aparentemente prerromanas reutilizadas en construcciones contemporáneas en el pueblo de Piornal, en plena comarca del Valle del Jerte. Según la página enlazada en Vettones, se dice que son representaciones del dios Vaélico -el Endovélico lusitano- y de la diosa Ataecina, o, más bien, se debería decir de sus animales asociados: el lobo y la cabra.

uektonia.blogspot.com
uektonia.blogspot.com

Como curiosidad, en el propio municipio de Piornal los pastores, hasta prácticamente la actualidad, han construido chozas para resguardarse muy similares a las edificaciones que seguramente realizarían los propios vettones. La huella prerromana, aunque, tras la romanización, de una forma algo difusa, vemos que ha llegado hasta nosotros en distintas formas. Aunque hay que decir que quizás la Edad Contemporánea en la que vivimos esté poniendo fin a estas manifestaciones ancestrales, siendo únicamente los museos de historia y etnografía el triste destino de su recuerdo.

2 comentarios:

  1. se pueden visitar estas esculturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epp las tallas de las que hablais las ha tallado el padre de una amiga mia. Hace tamboriles talla en madera y ademas cabrero.dejaros de tonteriasq se os pira ls pinza solita kon kuentos de hadas un poco de seriedad

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica