miércoles, 2 de octubre de 2013

Santuario de El Barranco de la Virgen de la Hoz, Ventosa-Corduente

En la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo, muy cerca de Ventosa, pedanía del municipio de Corduente, existe uno de esos caprichos de la naturaleza que no dejan indiferente a nadie con un mínimo de sensibilidad. Estamos hablando de una espectacular hoz que hace el río Gallo, afluente del Tajo, y de un barranco conocido como el Barranco de la Hoz, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz, por lo que el propio desfiladero es conocido también como Barranco de la Virgen de la Hoz.
En este lugar, junto a gigantescas columnas pétreas, se ubica un santuario mariano, el de la Virgen de la Hoz, del que, como ocurre con tantos otros ubicados en parajes de tan soberbia naturaleza, se dice está situado en un enclave que ya fue objeto de culto con anterioridad a la existencia de la leyenda cristiana y del propio santuario. Así, hemos encontrado una vaga referencia en el documental televisivo España, entre el cielo y la Tierra, que, en el capítulo dedicado al río Tajo, dice: "arranca la garganta al pie de un escalofriante pináculo que preside el Santuario de la Virgen románica de la Hoz, patrona del Señorío, sin competencia de otras vírgenes que esconden sus ermitas sobre rocas o extramuros de las aldeas vecinas. El lugar fue ya rincón religioso y mágico para los celtíberos." También se cita, dicha circunstancia, en el texto de Alfredo Orte, de la web Rutas y leyendas, que hoy traemos como fuente, pero ni en una, ni en otra, se muestra ningún vestigio que lo documente como tal. Aunque, bien hay que decir, que estas pruebas muchas veces no son necesarias, pues está claro que un enclave de tal grandiosidad no pasaría desapercibido para antiguos antepasados que por allí merodearan y el propio santuario cristiano bien puede ser una prueba en dicha dirección, además de ser, el propio santuario, el lugar sacro por excelencia de la propia comarca, circunstancia que bien puede venir de bien lejos y remontarse, por tanto, a cultos precristianos que aglutinaran a los poblados que existieran en aquel alto territorio.
Al igual que ocurre en el Cañón del Río Lobos, en el que se sitúa la ermita frente a una gran cueva, aquí también llama la atención la existencia de otra gran cueva, a modo de entrada, una vez más, a las entrañas de la Madre Tierra.
Como siempre, llamamos a la colaboración de cualquier persona que quiera aportar luz sobre el asunto.

Santuario de la Virgen de la Hoz - José Felipe Ortega


*Fuente: Alfredo Orte Sánchez - rutasyleyendas.com

La tierra ha estado asociada desde siempre al enigma de la fertilidad y la fecundidad, de ahí que los barrancos, las fallas y las entrañas de la tierra hayan sido consideradas como enclaves donde la Diosa madre parece sentirse más a gusto. La ortodoxia Vaticana, ante la imposibilidad de eliminar estos cultos muy arraigados y antiguos, apostó por transformarlos en santuarios marianos. Y como tantas otras, el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz en Ventosa, es una de las iglesias dedicadas a la Virgen que ejemplifica esta forma de reconversión cultual.
[...]Los vecinos de Molina de Aragón celebran el acontecimiento todos los años el domingo de Pentecostés, con la romería del Butrón, y la Loa, una suerte de auto sacramental de intención moralizante que representa el eterno enfrentamiento del bien contra el mal, lleno de elementos esotéricos. Resulta curioso por ejemplo ver las espadas de los diablos con sendas serpientes dibujadas, eterno símbolo de las fuerzas telúricas. Tras la representación, ocho danzantes (atención otra vez al simbolismo del número) bailan al son de la música y por último una torre humana eleva a los cielos a un niño ataviado de ángel, que grita vítores a la Virgen.


Barranco Virgen de la Hoz - callejeandoporelplaneta.com

2 comentarios:

  1. Lo conozco perfectamente. La subida de escaleras por la pared es totalmente iniciática. Hice varias meditaciones, en la cumbre y en la cueva. No hace falta que no queden restos, es seguro que su sacralidad era conocida como demuestra el convento de abajo. En una pared hay representados dos lobos atados. Todo un símbolo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, Olga. ¿Tienes alguna fotografía de los lobos representados?, ¿sabes que autoría o antigüedad se les otorga?. Un saludo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica