martes, 22 de octubre de 2013

Posible santuario de Apolo en La Muntanyeta de Santa Bàrbara, La Vilavella

Al suroeste de La Vilavella, en la Plana Baja, no lejos de Sagunto, se encuentra La Muntanyeta de Santa Bàrbara, formando parte de las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán. Sobre este cerro de 221 metros se han hallado desde 1924 restos de cerámica, fragmentos escultóricos y un buen grupo de inscripciones, con varias dedicatorias al dios Apolo, que han hecho que creer que nos encontramos ante un santuario dedicado a este dios heleno. Al pie del cerro existe una fuente -la Font Calda- de aguas termales donde, en sus proximidades, también se han hallado restos arqueológicos que quizás pongan en conexión dicha fuente con el propio santuario.

La Plana Baja vista desde las cercanías de La Muntanyeta de Santa Bàrbara - panoramio.com

*Fuente: La "Muntanyeta de Santa Bàrbara"..¿un santuario de Apolo?. Josep Corell.

Algunos autores han pensado que el santuario podría estar relacionado con la fuente de aguas termales que mana al pie de la montaña. La hipótesis parece muy probable, ya que las fuentes de aguas termales tenían un carácter sagrado para los iberos y los romanos. Ademas, en las proximidades de la fuente se han encontrado diversos restos arqueológicos de época romana. Finalmente, la vía Augusta pasaba junto a la fuente. La hipótesis que relaciona el santuario con la fuente de aguas termales
cobra mayor fuerza si este, como creo, estaba dedicado a Apolo, uno de los dioses a los que se acudía en busca de salud.
[...] Además de estas doce dedicatorias con inscripción, se han recogido, al menos, otras seis anepígrafas. Se trata, pues, de un conjunto epigráfico considerable. Esto significa que el santuario, contrariamente a lo que se ha dicho, no pertenecía al poblado ibérico del vecino cerro del Castell, sino que debían de frecuentarlo gentes del territorium saguntino, así como también personas venidas de fuera, como la devota de Tarraco. Esto parece sugerir que el santuario y su fuente de aguas termales gozaban de gran fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica