martes, 24 de septiembre de 2013

La Dehesa Berciana y el etnónimo Varcilense, Méntrida

Estos días atrás andamos a vueltas con un supuesto gentilicio existente en el I Milenio a. C. en la Pensínsula Ibérica. Según Ambrosio de Morales, cuando Plinio hablaba de unos tales Vergilienses, cercanos al río Tajo, por el centro peninsular, se estaría refiriendo a los Varcilenses del ara de Arganda dedicada a las ninfas. Aparte de la Dehesa de Barciles de Añover de Tajo, a la que dedicamos una ficha la semana pasada, existe una Dehesa Berciana en Méntrida, municipio de la comarca de Torrijos, donde Conde de Mora en su Historia de Toledo situó el hallazgo de unas inscripciones romanas que supuestamente citaban este etnónimo. En este caso, no hay constancia de ningún culto relacionado con las ninfas en esta dehesa de encinas, como en Arganda y Añover, pero sí de actuales cultos cristianos en forma de romería: la de Nuestra Señora de la Natividad. ¿Quién sabe?, quizás suponen un elemento indiciario de antiguos cultos precristianos.

Romería en Dehesa Berciana, Méntrida - turismocastillalamancha.com

*Fuente: Comentarios al libro de Ambrosio de Morales, "Las antigüedades de las ciudades de España".

...tenemos noticia por el ya dicho Conde de Mora en su Historia de Toledo tomo I, página 241, de otras que dice fueron descubiertas entre grandes ruinas de una población romana, en otra dehesa llamada Verciana, distante ocho leguas y media al Noroeste de Toledo, y una y media de la villa de Casarrubios, y las quales copia en la manera siguiente: 

D.M.S.
A. TETI BERCIALLI.
Q. ALOIVS F.
ANN XL. H. S. E.
S T T. L.

A MVMIONI Q. CIN IIF
II. VIR. QQ. SPLENDIDISSIMVS
ORDO BERCICALLEN. CIVI.
D.M.

El ya citado Conde dice, que en esta dehesa fue sin duda la ciudad de Méntrida, de que no tenemos otra noticia más que la de conservarse en aquellas inmediaciones una villa con este nombre.

2 comentarios:

  1. No te compliques. El habitante Íbero genuino siempre ha rendido culto a todo lo que empiece por "Bar".

    :D

    ResponderEliminar
  2. Estás en lo cierto, amigo, esa pista nunca falla jeje.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica