lunes, 2 de septiembre de 2013

Las Estelas de la Necrópolis de Argiñeta, Elorrio

Nos acercamos al Duranguesado, al municipio vizcaíno de Elorrio, para visitar los restos de la Necrópolis altomedieval de Argiñeta. Junto a la Ermita de San Adrián se reagrupó, en el siglo XIX, un conjunto de veinte sepulcros antropomorfos y cinco estelas. En concreto, las Estelas de Argiñeta son nuestras protagonistas de hoy. En la fuente que traemos se dice que los motivos astrales representados en las mismas eran desconocidos en este territorio hasta finales del siglo VI d. C. Sea cierto o no este dato, está claro que la iconografía representada es claramente de origen precristiano, muy propio del arte celta, no siendo extraño, además, que también lo fueran las propias estelas, como también se dice en otras fuentes. Podrían, por tanto, haber sido reutilizadas en estos cementerios altomedievales.

kepacastro.blogspot.com

*Fuente: Patrimonio histórico de Bizkaia - Publicación de la Diputación Foral de Bizkaia

A las afueras de Elorrio, frente a la ermita de San Adrián, se encuentra el conjunto funerario de Argiñeta, constituido por veinte sepulcros y cinco estelas. Pese a que estas piezas fueron construidas en la Alta Edad Media para ser utilizadas en las necrópolis de las distintas barriadas del entorno (Mendraka, Miota, Berrio), fueron reagrupadas en el siglo XIX, creando el paraje evocador y romántico que hoy podemos apreciar. Es el conjunto de sus características más importante del País Vasco, tanto por el número y calidad de sus elementos, como por la remota cronología de algunos de ellos (siglos VII-IX).

Las estelas fueron también labradas en arenisca del Oiz. Cuatro son discoideas y una triangular. De las primeras destacan las grandes cabezas ovales que apoyan en estrechos cuellos realzando el aspecto antropomorfo de las mismas. La iconografía representada es fundamentalmente de carácter astral (círculos concéntricos, prolongaciones radiales, cruciformes, orlas dentadas, etc.), repitiendo motivos heredados de una larga tradición aunque interpretados según esquemas mentales de filiación norpirinaica, desconocidos hasta finales del siglo VI en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica