miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Cabeza de Ralle, Taboada

Nos acercamos a la comarca gallega de Chantada, a Taboada. Allí existe una pieza singular -la Cabeza de Ralle- dentro del arte celta -la representación, según se dice, de un guerrero galaico- de la que sólo se ha conservado la cabeza, aunque bien pudiéramos encontrarnos ante una representación que formaría parte del culto a las cabezas cortadas, pero no he encontrado ninguna información clara respecto a si formó parte de una escultura, de la que sólo se conservó la cabeza, o, si por el contrario, no formó parte de la representación de un cuerpo completo. La escultura, de gran tamaño, se encuentra muy desgastada, pues desde su hallazgo no ha sido conservada como pieza arqueológica de singular importancia y, así, ha sido incluso utilizada como macetero.

concellodetaboada.com

*Fuente: lavozdegalicia.es

La cabeza de Ralle, una escultura de granito que representa a un guerrero castrexo, está ganando cada vez más notoriedad.
[...] La excepcionalidad de la escultura se cifra por una parte en su gran tamaño. Con 82 centímetros de altura, según indica el arqueólogo, es la representación humana de la época castrexa más voluminosa hallada hasta ahora en Galicia y el norte de Portugal...” 
“...El torques que rodea el cuello del guerrero le confiere otro especial valor: es la representación más grande de estos antiguos collares metálicos que se ha visto en toda la escultura europea primitiva, y hay que tener en cuenta que se conservan muchas figuras provistas de torques en Francia, Alemania y otros países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica