jueves, 7 de marzo de 2013

El Mausoleo romano de El Daymún y Murgi, El Ejido

Hoy nos acercamos hasta la antigua ciudad ibero-romana de Murgi, en la actual comarca de Poniente Almeriense, en concreto, en el municipio de El Ejido, tristemente conocido por esos cultivos de invernadero tan desastrosos para el medio ambiente de la zona, pero esto es otro debate.
En el yacimiento arqueológico de la antigua Murgi, ciudad por la que cruzaba la Vía Hercúlea -o Augusta para los romanos-, existen evidencias de la Edad del Bronce, de época ibera y, sobre todo, de época romana, como el Mausoleo de El Daymún. Este edificio es de planta cuadrada y semisubterráneo, construido con mampostería, albergaba una serie de nichos que fueron expoliados con anterioridad a ser estudiados.
Parece ser que no está clara su datación, encontrando similitudes el edificio con mausoleos de los siglos I y II d. C., pero también con otros de los siglos III y IV d. C., según hemos constatado en el texto que usamos como fuente en esta entrada. En este mausoleo se encontró una estatuilla de la diosa Venus.

Luxinius, flickr.com

*Fuente: almeriapedia.wikanda.es

El Daymún se localiza en la periferia de la población almeriense de El Ejido. Esta construcción forma parte de la necrópolis de la antigua ciudad romana de Murgis. Se trata de un edificio de planta cuadrada y semisubterráneo, realizado con muros planos de mampostería de piedra, que cuenta con una cubierta a dos aguas como remate de la bóveda de medio cañón que estructura la construcción y se construye con lajas de piedra.
[...] Gracias a la técnica constructiva utilizada y las características en general de este edificio se puede adscribir al modelo de mausoleo de los siglos I y II d. C., aunque también hay paralelos de los siglos III y IV d. C. en Hispania, coincidiendo este último período con el escaso material mueble aparecido en la intervención arqueológica realizada tanto en el mausoleo como en su periferia, del que destaca la localización de una estatuilla de Venus y varias lucernas. Por todo lo expuesto a esta fase se adscribiría la construcción del mausoleo.

15 comentarios:

  1. Infórmate un poco mejor, muchacho, y verás lo perjudiciales que son los invernaderos para el medio ambiente, sobre todo para el calentamiento terrestre y para producir alimentos naturales para toda Europa. Ahhh, a la hora de informarte, haz incapié en los sistemas de cultivo, lucha integrada contra plagas, procesos de reciclaje de los residuos y máximo aprovechamiento de los recursos de agua y tierra. ¡Ignorante!.

    ResponderEliminar
  2. ignorante es poco.. Que fácil es hablar sin tener ni idea

    ResponderEliminar
  3. Tengo 47 años y recuerdo perfectamente cual era la flora del ecosistema del poniente almeriense cuando era niño (matorral bajo semiseco).

    Puedo asegurar y nadie con conocimiento me lo va a rebatir que la agricultura intensiva en invernaderos de Almería produce tanto oxígeno y consume tanto dióxido de carbono como un bosque superpoblado, durante todo el año.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya jauría!.
    Tampoco explotáis y utilizáis miserablemente a los seres humanos en los invernaderos ¿no?. Encima sois los salvadores de Europa, porque si no los pobrecitos no podrían comer fruta ¿no?, ¡qué solidarios!, pero claro, a vosotros eso de abogar por una agricultura para abastecimiento local no os interesa ¿no?, no produce tantos beneficios monetarios para los bolsillos del cacique de turno. Os recomendaría algún libro que otro (y soy de los que no trata de basarlo todo en los libros, sino en la experiencia) donde se analiza, entre otros supuestos, el de la nociva explotación de los invernaderos en el sureste ibérico como "Naturaleza, ruralidad y civilización", pero no está hecha la miel para la boca del asno, con perdón de estos últimos animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si explotamos, sí. ¿No nos has visto con el látigo, tontolculo?

      Eliminar
    2. A ver que frutas y hortalias producen esos huertos en invierno. Si no fuese por Almería, te ibas a comer la verdura a precio de oro en invierno. Melón

      Eliminar
    3. Métete tu mierda de verdura por donde te quepa, mentecato, seguro que está atiborrada de productos químicos y recogida por pobre gente a la que utilizas, miserable.

      Eliminar
    4. No sé si estaréis o no con el látigo, pero que tenéis a muchísimas personas con sueldos de miseria y viviendo en infraviviendas lo sé yo de primera mano, escoria, que eres una escoria.

      Eliminar
  5. Todo esto también es mentira, ¿a que sí?: http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/informesinvernaderos.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que es mentira. Date una vuelta por el poniente de Almería y habla con sus gentes. Anda que si te informas de todo en aldearural, lo llevas claro. ¿Quieres que te ponga yo enlaces?

      Eliminar
    2. Venga, ilustrame con algún artículo que justifique que producir a gran escala, usando abonos químicos o poniendo la falsa etiqueta institucional de "Agricultura ecológica", a la par que utilizando a seres humanos, es beneficioso y moralmente intachable, venga, que todavía estoy esperando.

      Eliminar
  6. Falto de conocimiento y no te culpo por ello la campaña contra la agricultura bajo plástico ha sido intensa pero te invito a venir y conocer........ Aquí los terratenientes tiene 1 o de2 hectáreas de tierra que es lo suficiente para vivir una familia pagado peligrosamente l correcto diente hipoteca de laTIERRA .Es cierto que se emplearán personas y todo el mundo cobra mismo pero es cierto que no viven igual los españoles los europeos del este ....... o cualquiera de las 87 nacionalidades que conviven aquí. Ven y opina después

    ResponderEliminar
  7. No me hace falta, trabajo en huertas y sé diferenciar lo que es la agricultura tradicional (la que no sobreexplota la tierra, ni, sobre todo, a las personas) de la que no lo es.

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué lejos queda este post y qué malogrados todos los comentarios. He vivido diez años en El EJido. He vivido otros 30 fuera. En todas partes se explota lo que se tiene a mano para levantar al pueblo de entre la pobreza. A todas esas partes llegan personas inmigradas para conseguir una vida mejor. En todas partes se optimizan los recursos y se crea investigación para ello y en todas estas, existen unas normas internacionales que cumplir (además de las básicas del libre mercado)No entiendo el debate relacionándolo con la arqueología. Si no vamos a reprocharle a Almería algo que se hace en todas partes, pongámonos en materia, es decir: almerienses, invertid, para vuestro disfrute, en un poco más de pedagogía de la conservación histórica; haced que las autoridades se esfuercen en hacer los yacimientos arqueológicos tan dignos como los de otros lugares. De esta manera, tendréis espacio en el mercado de la alimentación y relacionados, pero también en los circuitos de la arqueología. Tendréis más que unas piedras sin venus en una rotonda, más que la única imagen de construcción humana vía satélite. Tendréis razón de estar enfadados porque el mundo no vea más que lo que podéis enseñar. Almerienses, ilustraos!!

    a,

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica