jueves, 14 de marzo de 2013

La Isla de León ¿Insula Iunonis?, San Fernando

La Isla de León, en plena bahía gaditana, sobre la que se asienta la actual población de San Fernando y la mayor parte de su término municipal, ha sido identificada por muchos autores en la actualidad con la Insula Iunonis nombrada por Plinio. Estamos en la zona posiblemente con más referencias clásicas grecorromanas de toda la Península Ibérica, y en este caso, en concreto -de ser cierta dicha identificación- nos encontramos por tanto con un lugar que estuvo consagrado en tiempo de romanos a la diosa Venus.
Quizás dicho culto -siendo lo que sigue la aventurada afirmación de un servidor- fuera la romanización cultual de la diosa Astarté, el equivalente fenicio de la diosa romana, pues los primeros moradores en la Edad Antigua del archipiélago gaditano fueron gentes pertenecientes a este influyente pueblo venido desde el Mediterráneo oriental y ya sabemos que unos cultos se vienen sobreponiendo a otros. Así, lo que era el Templo de Melkart, como bien conocemos, por hacer una comparación que conecte artificiosamente un supuesto con otro, acabó siendo el famoso Templo de Hércules gaditano. Ahí dejo esa simple especulación que no es otra cosa que eso, una simple especulación.

Vista aérea de San Fernando y la Isla de León - meteomay.es

*Fuente: Escultura romana en Hispania, Juan Manuel Abascal-Rosario Cebrián

Por otra parte, aunque Hera y Luna son divinidades distintas a Venus, bien pudieran identificarse, como parece ocurrir en la insula Iunonis, probablemente la isla gaditana del León, en San Fernando, de la que Plinio (NH IV,120) dice que es conocida también como Aphrodisias por Timeo y Sileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica