viernes, 25 de junio de 2010

Capella de Sant Miquel de Montserrat y el templo de Venus Pirene

Hoy nos acercamos a una montaña muy emblemática que ha sido considerada como sagrada, por las distintas creencias y religiones, desde el mismo Neolítico. Pero en concreto queremos hacernos eco de una hipótesis, que no sabemos de quién es, oída al filósofo y antropólogo Octavi Piulats. Según palabras de este señor, se dice que la ermita de Sant Miquel, de Montserrat, fue un antiguo templo dedicado a la diosa Venus Pirene. La verdad, que no he encontrado apenas nada de información sobre esta capilla, salvo simples menciones en las descripciones de las distintas rutas que se pueden hacer en Montserrat y las palabras de Octavi Piulats, pero las antiguas columnas que rodean el templo hacen deducir que nos encontramos ante un caso más de antiguo templo pagano cristianizado.














Los testimonios, no sólo actuales, sino también del pasado, como varios megalitos que rodean aquella montaña que forma parte de la mitología catalana, y, sobre todo, las sugerentes, extrañas y oníricas formas de la cordillera de Montserrat que tanto inspiraron, según se dice, a Gaudí -sólo hay que fijarse en las formas de la Sagrada Familia-, hacen que no sea nada extraño dicho aglutinamiento cultual en una montaña como la de Montserrat.

2 comentarios:

  1. Escuché decir que en la Ermita de Sant Miquel antiguamente hubó un templo romano, aunque nosé si dedicado a Venus Pirene. Lo que sí está a la vista és que fue montaña de culto pagano desde la prehistória.Se han hallado dólmenes, menhires incluso algún indicio íbero de culto religioso en la montaña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Roland y disculpa por el tiempo que he tardado en responderte.
      Un saludo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica