jueves, 24 de junio de 2010

El cerro de la Virgen de la muela y el Tesorillo de Driebes

Nuestra búsqueda de hoy tiene como objetivo un enterramiento, donde el arte de la orfebrería de origen celta manifiesta, una vez más, su gran maestría. En concreto, nos acercamos a las cercanías del pueblo alcarreño de Driebes, donde apareció el famoso Tesorillo de Driebes. A la ribera del Tajo, en el conocido como Cerro de La Virgen de la Muela, fue hallado dicho ajuar. Sobre este mismo cerro, Juan Ignacio Cuesta, autor del que traemos hoy unas líneas, ubica la antigua capital de la tribu celtibérica de los caracitanos, esos mismos que lucharon contra Sertorio y que Plutarco mencionó en sus Vidas paralelas. De todas formas, el emplazamiento de la antigua Caraca no está nada claro, y así, se manejan también otras hipótesis, como la que lo sitúa en el valle del Tajuña, en lo que hoy en día es Carabaña.
















El río Tajo a su paso por Driebes

Junto al río Tajo, donde se juntan las provincias de Madrid y Guadalajara, se encuentra un cerro conocido como La Virgen de la Muela. En su cima están, dispersos entre la destrucción producida por arados y tractores, los restos de la vieja ciudad celtíbera de Caraca. Allí vivió una tribu de plateros ahora enterrada en cistas formadas por lajas de yeso, cerca del río. Aquellos guerreros buscaron un auténtico lugar de poder donde descansar cuando sus almas iniciaran el viaje hacia la morada celeste de sus dioses. Hoy día, la piqueta “oficial” del arqueólogo ha desbaratado esas tumbas y llevado los ajuares de plata y armas que les acompañaban al Museo Arqueológico Nacional. Es el Tesorillo de Driebes. Después, abandonados los enterramientos a su suerte, han sido pasto de las otras piquetas, las de los desalmados, a quienes no ha importado destruir las tumbas y los restos que quedan de sus moradores.
(Lugares de Poder, Juan Ignacio Cuesta)

6 comentarios:

  1. Hola amigo, estoy intrigado buscando información sobre cuatro petroglifos que encontraron en unas cuevas del despoblado de Hanos, cerca de Driebes y de este otro despoblado de Velillas del que hablas. Recuerdo haber leido algo en internet sobre el asunto, pero misteriosamente ha desaparecido. ¿Sabes algo?
    Un saludo muy cordial desde Berlanga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la zona donde se encuentran las ruinas de la ermita y la ciudad romana, es doinde estuvo el despoblado de Santiago de Vilillas, del que hay bastante información

      Eliminar
  2. Siento no poder ayudarte, no conozco esos petroglifos. De haber hablado de Velillas no recuerdo nada, he mirado en el buscador del blog pero no he encontrado nada. Tomo nota de esos petroglifos, si me entero de algo te aviso.
    Por cierto, me alegro de volver a hablar contigo, amigo de Berlanga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos conozco de primera mano esos petroglifos y carecen de interés arqueológico, fueron realizados en los años sesenta por un párroco de Brea de Tajo, en ellos se mezclan estrafalariamente símbolos paleocristianos con runas ibéricas.

    ResponderEliminar
  4. Ya habéis leído la noticia. Caraca está donde dijo el Sr. Cuesta, así lo claman los hallazgos de hoy

    ResponderEliminar
  5. Con el matiz de que no es un asentamiento celtibérico si no carpetano.
    Además decir que eran plateros esta fuera de todo lugar pues un tesoro aun con lingotes y tortas de plata no evidencia ninguna industria de orfebreria. Puede que las futuras excavaciones lo demuestren pero por el momento es una afirmación precipitada y sin base.
    Por último y a poco que uno lea fuentes solventes sabrá que el tesorillo de Driebes es una ocultación no un ajuar funerario como dice el señor Cuesta.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica