miércoles, 9 de junio de 2010

Dolmen de Navalcán

En la comarca conocida como Campana de Oropesa nos encontramos un caso más de atentado histórico-cultural ocurrido en el pasado reciente. En concreto, tras la construcción del embalse de Navalcán quedó sumergido un megalito, el Dolmen de Navalcán. Dentro del infortunio que acarrea un periodo de sequía, al menos sirve para que este dolmen pueda ser de nuevo contemplado y así ocurrió en el cercano 2005. Sobre él recae un estudio de la rama conocida como arqueoastronomía, pues su estructura está orientada a que recibiera la luz del sol al interior de la cámara en cada amanecer, aunque éste dato no está más detallado -al menos en la información que hemos encontrado-, y no sabemos si se refieren a un momento determinado del año, pues ya se sabe que la salida del sol por el oriente va variando entre los dos trópicos.















Sí están claros los vestigios del Paleolítico o Edad de Piedra, confirmados con el descubrimiento del magnífico Dolmen de Guadyerbas, hermano de los de Azután y La Estrella. Podemos describirlo como "dolmen de corredor y cámara circular". En él aparecieron materiales y cerámicas de la cultura del Vaso Campaniforme, piezas pulimentadas... Todo ello nos habla de una antigüedad de más de 5.000 años.
(navalcan.com)
















En la actualidad se encuentra bajo las aguas del embalse de Navalcán. La situación de la Estatua-menhir situada a la entrada de la cámara, con sus cuatro caras decoradas, contribuiría a que ésta recibiera la luz del sol en el momento del nacimiento de éste.
(megalitos.arqueoloxico.com)

1 comentario:

  1. Este año tambien se ve. He estado esta tarde y ya se vwn las piedras. En unos dias se vera entero

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica