miércoles, 28 de abril de 2010

La Sierra de Layos

Según se llega a Toledo, desde Madrid, nada más pasar junto a Olías, llama la atención la visión, tras la antigua ciudad, como a modo de decorado, de un monte solitario que visto desde ese punto tiene una cierta forma piramidal, aunque algo redondeado. Parece más cercano de lo que realmente está, aunque tampoco es mucha la distancia, pues se encuentra a menos de veinte kilómetros. Es la conocida como Sierra de Layos, monte al que relacionan con ciertas leyendas, tan en conexión con Toledo, como la de la Mesa del Rey Salomón y el Grial. En relación a restos arqueológicos, se ha documentado un poblado en altura de la Edad del Bronce -dentro de lo que se conocen como "motillas" o "castellotes" del Bronce Manchego- y la presencia de un santuario dentro de una cueva, que los naturales de Ajofrín conocen como La casita de los lobos.

















El Cerro Layos es una sima sagrada, que vista desde el olivar de Ajofrín presenta el perfil perfecto de un dragón acostado. Es un lugar sagrado desde el Paleolítico, varios yacimientos arqueológicos del término están a su alrededor, así como diversas necrópolis confirman la reverencia que provocaba desde la antigüedad en sus primitivos pobladores. No es extraño que su emplazamiento fuera escogido para enterrar tesoros por los visigodos. Ajofrín es uno de los pueblos más antiguos del Reino de Toledo y eso es decir mucho. Su Historia está plagada de misterios y enigmas. Está vinculado a leyendas y tradiciones donde se describen dos objetos sagrados y misteriosos, la Mesa de Salomón y el simbólico Grial. La etimología de Ajofrín, proviene del vocablo árabe “Aljofarín” ( Tesoro, Aljófar), recordemos que la Mesa, era rica en “aljófar”, pero por si esto fuera poco. Un fragmento del citado Castillo de Faras, de la leyenda, podría ser, la conocida como “Cárcel Visigoda” por parte de los Ajofrineros. En un documento de compraventa de un mozárabe del pueblo vecino de Mazarambroz, se cita una parcela de Ajofrín como colindante con “Castello de Fahr o Fhirias”. Esta parcela estaría situada en la cara del Cerro Layos que da a Ajofrín.
(Mercedes Izquierdo)

11 comentarios:

  1. YO HE ESTADO EN EL CITADO CASTILLO DE Fahr o Fhirias ( CARCEL VISIGODA EN LA ACTUALIDAD)
    Y ESTA MUY BONITO POR DENTRO.ADEMAS DENTRO HAY UNA CITA A LA MESA DE SALOMON.

    ResponderEliminar
  2. PARTIENDO DE LA BASE DE QUE TODO ES INVENTADO, LA IDEA DE QUE LA MESA DE SALOMON ESTUBO EN AJOFRIN ES BONITA Y NO DEL TODO IMPOSIBLE PORQUE EL ULTIMO REY DE LOS VISIGODOS RODERICO PODIA HABER DEPOSITADO DICHA MESA EN AJOFRIN QUE DISTA CUATRO LEGUAS DE TOLEDO LA CAPITAL VISIGODA.

    ResponderEliminar
  3. MERCEDES ES UNA MUY BUENA ESCRITORA E INVENTORA DE CUENTOS Y LEYENDAS LO UNICO QUE SE LE PUEDE ECHAR CARA ES QUE CUANDO CREA CUENTOS Y LEYENDAS ES QUE TRATA DE DARLES UN CIERTO TINTE DE VERACIDAD APOYANDOSE EN SUPUESTOS DOCUMENTOS ANTIGUOS QUE LUEGO NO APARECEN POR NINGUN SITIO (OSEA QUE NO EXISTEN). POR LO DEMAS ES DIGNO DE ALABANZA SU INTERES POR CREAR HISTORIAS EN LAS QUE SE VE INVOLUCRADO EL PUEBLO DE AJOFRIN.MUCHAS GRACIAS MERCEDES DESDE AJOFRIN.

    ResponderEliminar
  4. Yo conocì hace ya algunos años en Ajofrín a Mercedes e incluso la acompañe por Ajofrín y sus alrrededores y me vi involucrado en el asunto con Yosef Guijarro.

    ResponderEliminar
  5. ANGEL TU QUE LA CONOCES AS VISTO ALGUNA VEZ EL (documento de compraventa de un mozárabe del pueblo vecino de Mazarambroz).

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS ANGEL.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ese cuento fue hecho por encargo. En mi álbum "referencias" de Facebook que es público, sale quien lo encargó. Soy Historiadora de Arte por la UCLM, y se han publicado artículos míos incluso en inglés. También los podéis ver ahí. Sólo soy cuentista en un pueblo lleno de envidiosos. Sabéis dónde vivo, podéis preguntarme, no me he comido a nadie que yo sepa, ni hice daño jamás a nadie. Pero no os interesa la verdad, solo los chismes, tergiversar e insultar. Es el mal de la España profunda.. Tenéis una Historia que ni os mereceis. Y por cierto dejad de pasar un borrador sin corregir, sin terminar a tanto garrulo y cazurro y cazador de información que va de listo para sacar libros. Las bibliotecas donde podéis encontrar los datos que se mencionan ahí, están en esa referencia de la UAM. Echarle codos y tiempo, como yo hice.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica