miércoles, 14 de abril de 2010

Culto a Bormanicus en Caldas de Vizela

Hoy nos acercamos a unas termas, supuestamente iniciáticas, como por ejemplo la ya mencionada, en esta página, de Ulaca, donde también se barajaba dicha hipótesis. En concreto, nos acercamos al espacio termal de Caldas de Vizela -no lejos de Guimarães-, donde han aparecido dos aras votivas dedicadas al dios Bormanicus, un dios normalmente consagrado a las aguas curativas, aunque también se especula con su carácter belicoso, llegándose a la conclusión de que también pudo ser un dios de la guerra.
Así, se piensa que estas termas bien pudieron ser un lugar de iniciación para futuros guerreros. Una de las aras está dedicada a este dios por un uxamense -de Uxama- de origen, tal y como se aprecia en la inscripción.
































Inscripción dedicada al dios Bormanicus por una persona originaria de Uxama

Los surgientes hipertermales como saunas naturales: el caso de Caldas de Vizela (Portugal) podría analizarse en esta línea, lo que nos ofrecería un uso antiguo y funcionalmente no curativo de la experiencia termal en zonas de la céltica hispana.
Cabría la posibilidad de que la divinidad presidente en este manantial, Bormanicus (emparentado con Borvo, Bormo, Bormano testificado en la zona gala), mostrase caracteres no solo curativos, quizá marciales (en relación con la iniciación de guerreros), que se podría conectar con el Mars Borus de Idanha a Nova.
De todos modos, la epigrafía votiva dedicada a Bormanicus aparecida en Caldas de Vizella se engloba perfectamente en el estándar curativo (e incluso ilustra de un modo notable la mutación onomástica hacia lo romano), lógico pues los documentos son ya de plena época romana aunque la divinidad invocada sea prerromana.

(Francisco Díez de Velasco, Universidad de La Laguna)
















Río Vizela

1 comentario:

 
Tweets por @IberiaMagica