viernes, 30 de abril de 2010

Piedra Labrá, Chercos Viejo

La entrada de hoy se la debemos a una persona natural de Chercos, en la Sierra de los Filabres, que en esta misma página nos habló de unos interesantísimos grabados rupestres de su propia localidad conocidos como Piedra Labrá, así que desde aquí le damos las gracias por descubrirnos este importante testimonio y por su gran amabilidad. Las tierras de Almería ya sabemos que son ricas en pinturas rupestres, pero Piedra Labrá tiene la particularidad de no ser pinturas sino grabados en la propia roca, donde encontramos una vez más la figura que se ha convertido en símbolo de aquellas tierras, el conodico como Indalo. Además destacan otras figuras animales, humanas, arqueros, estrellas, herraduras e incluso jinetes y un posible carro. Por lo visto, en cuanto a su datación existen distintas opiniones, así se especula con su origen prehistórico -Edad del Bronce-, también se habla que son de época prerromana, es decir, de época íbera, y algún autor ha llegado a decir incluso que son medievales.
















En dicho yacimiento, se han localizado varias escenas ecuestres en grabados al aire libre, distribuidos en dos grandes rocas en las que se encuentran cinco paneles decorados, de los que al menos en tres de ellos hay representaciones ecuestres. Los grabados son muy esquemáticos, con jinetes filiformes portando armas. En un caso, aparece un cuadrúpedo con jinete tirando de un tectiforme (García del Toro, 1981) que se interpretó en su día como un carro. Todo ésto, lleva a su descubridor a fechar estos grabados en los inicios de la edad del bronce (García del Toro, 1981, 3 y 24), aunque en trabajos posteriores, se ha querido cuestionar la cronología prehistórica de este yacimiento, entroncándolo más bien con determinadas tradiciones medievales y modernas (Martínez, 1995, 20).
Si las representaciones grabadas de la Piedra Labrá de Chercos Viejo en Almería, se fecharan de forma definitiva como prehistóricas o prerromanas, teniendo en cuenta la actual controversia sobre su datación (Martínez, 1995, 20), contaríamos con un valioso paralelo, pues en el panel A de la roca II, aparece un jinete a caballo tirando o arrastrando un tectiforme reticulado, aquí interpretado por su autor como un posible carro (García del Toro, 1981).
(J. I. Royo Guillén, Arte rupestre de época ibérica. Grabados con representaciones ecuestres, 2004)

Nuestro amigo cherquero, dispone de un link donde se pueden contemplar varias fotos de los grabados con esquemas interpretativos de los distintos paneles:

http://www.panoramio.com/photo/20781345

3 comentarios:

  1. Ehhh colega, ¡gracias por las referencias! Me ha hecho mucha ilusión leer este artículo en tu blog, y te ha quedado muy bien con las referencias bibliográficas... ¡Enhorabuena!

    Respecto a la datación, parece controvertida pero lo cierto es que hace unos años se determinó que eran mucho más antiguas que el medievo, no se pudo concretar mucho ni proponer una horquilla temporal más o menos concluyente debido a su exposición perpetua a los elementos (los grabados están todos en las caras superiores de la formación rocosa y orientados al sur). Su interpretación está bastante clara en algunas figuras, pero en otras es realmente complicada y muy imaginativa, característica derivada propia del arte esquemático... ¡Ojalá su autor o autores hubiesen hecho un diario de intenciones!

    Lo que más me llama la atención es la constancia de las culturas neolíticas en la representación "indaliana" del humano en tantos y tan separados lugares del planeta, como si fuera fruto de un lenguaje no tan artificial, primigenio, derivado únicamente de la naturaleza humana no sometida a nuestra desnaturalización...

    En fin, enhorabuena y gracias por tus referencias (exageradas algunas, otras simplemente inmerecidas)... ¡Seguiré leyéndote! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, me alegro de que te haya gustado, aunque ya has visto que en mi blog lo único que hago es seleccionar los temas, presentarlos y luego ya dejo que sean los expertos los que nos hablen de los distintos lugares.
    Visto por un profano en la materia o aficionadillo como es mi caso, nunca diría que esos grabados pudieran ser medievales, ese tipo de grabado, a primera -o segunda- vista, te retrotrae como poco al neolítico o al calcolítico, y no más atrás porque aparece ya domesticado el caballo, así que no me extraña que en los últimos estudios de los que hablas se descartara lo de que pudieran ser medievales, como apuntaba un autor citado en el texto que puse.
    En cuanto a la representación "indaliana" algo había oido de que figuras parecidas han aparecido en otros lugares, fuera de la península, pero de memoria no recuerdo ningún caso, eso sí, in situ conocí un ejemplo ibérico más y lejos de Almería, en la Cueva de la Conquezuela, en la provincia de Soria, donde aparte de montones de cazoletas aparecen figuras similares a los índalos. Le dediqué una entrada hace tiempo que igual te interesa:

    http://iberiamagica.blogspot.com/2009/06/cueva-y-ermita-de-la-santa-cruz.html

    Respecto a lo que dices de ese lenguaje, más que cultural o artificial, natural, me parece una reflexión muy interesante, no te extrañe que así sea, pues en el estudio comparado de culturas o sociedades que en principio, por su dispersión en La Tierra, no han tenido contacto cultural posible, se han encontrado cantidad de similitudes en manifestaciones de todo tipo, tanto en el pasado, como en tiempos más recientes antes de esta llamada "globalización" que está acabando con muchas culturas que desde el egocentrismo occidental llamamos "primitivas" (cuando igual lo primitivo tampoco tiene que ser sinónimo de algo negativo), lo que demuestra que mucho de lo que llamamos cultural es puramente biológico y que nuestra naturaleza común o nuestra pertenencia a la misma especie, hace que se vengan repitiendo manifestaciones muy similares por muchos sitios distantes. Eso por un lado, pero por otro creo que tampoco tenemos que perder de vista que en el Neolítico y Calcolítico había más contactos culturales entre pueblos distantes dentro del mundo europeo y mediterráneo de lo que pudieramos creer en un principio, ahí está el fenómeno megalítico como un importante ejemplo que se extendió por gran parte del occidente europeo y el Mediterráneo, así que visto desde este punto de vista también pudiera ser que estas figuras que se vienen repitiendo por muy distintos sitios, como los propios "Indalos" fueran una "moda" del momento. La verdad que los misterios que encierra la prehistoria son de lo más apasionante que te puedes encontrar, sí señor.

    Un abrazo, cherquero, y gracias por tus explicaciones y reflexiones, se agradecen mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola!Estoy de paso por esta zona,la comarca del marmol,donde se encuentra Chercos...Yo tambien apasionado por la historia,he querido indagar un poco,y muy pronto,leyendo,buscando,y rebuscando,encontré la Piedra Labrá de Chercos.No sé si sabes,Cherquero,que a unos 20km como mucho,hay otras piedras con las mismas caracteristicas,mas esparcidas,entre Cantoria y Albanchez.Y probablemente haya mas,ahi fuera escondidas...!

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica