viernes, 26 de junio de 2009

La Cueva de los Letreros y el Indalo

Para los que visitamos habitualmente la provincia de Almería, nos resulta familiar el símbolo del indalo, el cual se ha convertido en todo un emblema del sureste penínsular. Incluso tampoco es extraño para gente que nunca visitó dicha provincia, pues son muchos los vehículos con los que te puedes cruzar por la carretera que portan una pegatina con dicha figura, sobre todo camiones cargados de los frutos criados bajo los "mares de plástico". Lo que es ya menos conocido, es el origen de la representación actual de dicha figura. Podríamos decir que es la recreación actual de una pintura sagrada de la conocida como Cueva de los Letreros, en Vélez Blanco. Su forma humana sujetando una especie de bóveda celeste -otros dicen arco iris-, nos muestra lo que podría ser una divinidad. El nombre de dicha figura parece ser otorgado en honor al patrón de aquellas tierras, San Indalecio. La vieja práctica de cristianizar todo lo ancestralmente sagrado.

















El Abrigo o Cueva de los Letreros (los habitantes del lugar le dieron este nombre por la presencia de las extrañas pinturas), situado en el municipio de Vélez Blanco, en las faldas de la Sierra de Maimón Grande, merece una especial atención por la calidad y significación de sus pinturas rupestres. Éstas fueron dadas a conocer en 1868 por el almeriense Antonio Góngora Martínez en su libro "Antigüedades arqueológicas de Andalucía". Su gran valor fue reconocido a partir de los estudios realizados por Breuil, Motos y Cabré en los primeros años del siglo XX y en 1924 el abrigo fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Es lógico pensar en el carácter sagrado de este lugar si atendemos al cuidado con que están realizadas las pinturas.


Las representaciones de la Cueva de los Letreros van del naturalismo al esquematismo y en ellas el color predominante es el rojo. Arqueros, hechiceros e ídolos son algunas de las figuras humanas que con especial personalidad aparecen en el abrigo. De la Cueva de los Letreros procede el "Indalo", figura antropomórfica que se ha convertido en el símbolo almeriense por excelencia. Por su parte, los animales representados son los ciervos y las cabras monteses, que a la vez que el principal alimento de aquellos primitivos velezanos se constituirían como las especies principales de la fauna de la zona.

Cronológicamente, las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros se situarían en el Neolítico, entre el VI y el V milenio antes de Cristo, por lo que tendrían una antigüedad aproximada de 7500 años. Al mencionar esta cifra comprobamos lo admirable de la perdurabilidad de estas representaciones que han soportado el implacable paso del tiempo cargado de fenómenos geológicos, atmosféricos e históricos. La difusión de este tesoro artístico entre quienes deseen estudiar estas pinturas o simplemente contemplarlas para su disfrute debe ir de la mano de un esfuerzo por conservar este tesoro artístico de importancia capital para entender la historia, el arte y la mentalidad de los seres humanos de hace miles de años.
(www.arterupestre.net)















Durante siglos, antes de la catalogación del Indalo por parte de los estudiosos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo. Se le llamaba el "muñequillo mojaquero".

El dibujo que da forma al Indalo se puede encontrar no sólo en muchos de los abrigos de la Comarca de los Vélez, sino que además, hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía española. Un famoso ejemplo es el dibujo situado en el Templo de Ramses II en Abydos.
(www.wikanda.es)

13 comentarios:

  1. Maestro este año en nuestra habitual visita al extremo sudeste iberico, igual hay que acercarse a consagrarnos a este señor del Neolitico y obtener su gracia para que nos ayude en los duros avatares de nuestra misera vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso por supuesto, camarada, habrá que rendirle honores, que ya va siendo hora de acercarse a conocer su morada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Indalo es la forma familiar de nombrar a los Indalecios (adra almería). Este nombre, a primeros del siglo pasado, lo adaptó para esta figura D. Jesus de Perceval, célebre pintor, escutor y estudioso de Almería en Mojacar (Almería) y fundó la Escuela Indaliana de la que se derivaron pintores.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es la primera vez que visito este blog, al cual seré lo más asiduo que mi conexión de

    internet me permita,¡enhorabuena!
    Si visitáis asiduamente Almería, me gustaría haceros una humilde recomendación. No sólo en la

    Comarca de Los Vélez se puede encontrar este tipo de arte rupestre ibérico, sino que en varios

    puntos de la provincia se pueden observar estos ídolos y escenas ancestrales.

    Soy de Chercos, un pueblecito de la Sierra de los Filabres, en la llamada "Comarca del

    Mármol", y lo que os vengo a recomendar es una vuelta de tuerca más al arte rupestre

    esquemático: en Chercos, justo al lado de la pequeña carretera que conduce a Chercos Viejo

    (antiguo pueblo árabe encaramado en la pared del monte), al lado de una curva apenas a 500

    metros antes de llegar, encontraréis un cartel que anuncia la "Piedra Labrá", que está en un

    recinto vallado (pero de libre acceso) unos metros por debajo de la carretera.
    El caso es que esta "piedra" en realidad es una formación de lascas de pizarra que salen del

    terreno con superficies planas, y en ella se pueden observar varias escenas talladas (labradas)

    en su superficie. Se pueden observar figuras humanas, animales, jinetes, herraduras, estrellas,

    "indalos", arqueros, etc. Es poco conocida y creo que es curioso el soporte y la forma de

    representar (labrado en vez de pintado) aquél mundo neolítico.
    En este enlace os dejo varias imágenes que tomé hace unos años (no de muy buena calidad) y

    en las que he repasado parte de esas escenas para que se distinga mejor en la fotografía,

    porque en vivo se distingue mucho mejor:

    http://www.panoramio.com/photo/20781345

    Clicando hacia adelante podréis ir viendo más fotos así como sus interpretaciones, además, y es

    una ventaja de Panoramio, también su localización exacta.

    Espero que os guste la recomendación.
    ¡Gracias por vuestro interés!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es la primera vez que visito este blog, al cual seré lo más asiduo que mi conexión de internet me permita,¡enhorabuena!
    Si visitáis asiduamente Almería, me gustaría haceros una humilde recomendación. No sólo en la Comarca de Los Vélez se puede encontrar este tipo de arte rupestre ibérico, sino que en varios puntos de la provincia se pueden observar estos ídolos y escenas ancestrales.

    Soy de Chercos, un pueblecito de la Sierra de los Filabres, en la llamada "Comarca del Mármol", y lo que os vengo a recomendar es una vuelta de tuerca más al arte rupestre esquemático: en Chercos, justo al lado de la pequeña carretera que conduce a Chercos Viejo (antiguo pueblo árabe encaramado en la pared del monte), al lado de una curva apenas a 500 metros antes de llegar, encontraréis un cartel que anuncia la "Piedra Labrá", que está en un recinto vallado (pero de libre acceso) unos metros por debajo de la carretera.
    El caso es que esta "piedra" en realidad es una formación de lascas de pizarra que salen del terreno con superficies planas, y en ella se pueden observar varias escenas talladas (labradas) en su superficie. Se pueden observar figuras humanas, animales, jinetes, herraduras, estrellas, "indalos", arqueros, etc. Es poco conocida y creo que es curioso el soporte y la forma de representar (labrado en vez de pintado) aquél mundo neolítico.
    En este enlace os dejo varias imágenes que tomé hace unos años (no de muy buena calidad) y en las que he repasado parte de esas escenas para que se distinga mejor en la fotografía, porque en vivo se distingue mucho mejor:

    http://www.panoramio.com/photo/20781345

    Clicando hacia adelante podréis ir viendo más fotos así como sus interpretaciones, además, y es una ventaja de Panoramio, también su localización exacta.

    Espero que os guste la recomendación.
    ¡Gracias por vuestro interés!

    PD = Disculpad por la réplica de mensajes...

    ResponderEliminar
  7. Hola, amigo cherquero. Muchas gracias por tu información y disculpa por tardar tanto en contestar. Tengo pendiente la visita a la Sierra de los Filabres, me atrae mucho aquella sierra que aún no conozco. En relación a Piedra Labrá, de la que nos hablas, no había oido hablar de ella, y la verdad que es interesantísimo. Con tu permiso, creo que le dedicaré pronto una entrada en este humilde blog. Muy buenas tus fotos. Me ha parecido ver hasta la representación de un ser humano montando a caballo, no sé si será acertada o no mi apreciación. Es muy rica la provincia de Almería en testimonios del pasado humano -no obstante es la cuna de la Cultura de El Argar-, es una tierra muy especial, de la que, como he dicho en esta entrada, está uno enamorado.

    Mil gracias, de nuevo, amigo, por la interesante información que nos has ofrecido.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra volver a comprobar tu interés.
    Quizás algo bueno de que la Pedra Labrá sea tan desconocida sea el hecho de parecer un "descubrimiento", incluso para muchos vecinos de la zona.

    ¡Encantado de que le dediques una entrada en tu blog! Pos supuesto, no necesitas mi permiso, es algo de todos. Me gustaría tener más información que ofrecer, pero es bastante complicado poder encontrar algo más de simples registros de ruinas y legado histórico, pero por si te sirve de apoyo, y teniendo en cuenta lo poco estudiada que está, te animo a conseguir la revista "Almansura", diplomada por la Unesco, que dedica su primer número y portada a la Piedra Labrá, con un artículo de su sección de Arqueología. Aquí el enlace: http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=250

    ¡Cuídate y saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el enlace, Cherquero, tiene muy buena pinta la revista, creo que me voy a hacer con una. En este enlace anuncian el número 2 (http://www.slideshare.net/rionews/almasura-n2), ¿sabes cuántos números llevan?, es por si me puedo hacer con el lote completo, que igual sale más económico.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  10. Sí, creo que sí, que juntando los números sale más económico por los gastos de envío... Pues sólo llevan 2 números, y la periodicidad es anual, creo. De todos modos supongo que en la editorial te podrán informar mejor.

    ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  11. De nuevo yo... Argantonios, acabo de hablar con la editorial y me han dicho que va a salir el número 3. Puedes hacer los pedidos a través de la web, pero te recomendaría que llamaras al teléfono que aparece en su web, que seguro que es más efectivo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por todo, Cherquero. Me voy a esperar a que salga el número 3 y ya pido los tres juntos, les voy a llamar de todas formas para que me digan cuando sale.
    Un placer haberte conocido, amigo. Hoy creo que no voy a tener tiempo, pero mi próxima entrada, va dedicada a Piedra Labrá, la tenía prevista para hoy, pero creo que no voy a poder. Voy a poner el texto de un autor que seguramente conozcas.
    Un abrazo y aquí en la antigua Carpetania tienes un amigo

    ResponderEliminar
  13. Información complementaria. El nombre INDALO dado a la figurilla aquí descrita tiene unn origen singular: Jesús de Perceval encabezó su movimiento Indaliano tomando como símbolo una figura de barro que le vendió un gitano diciendo que era una escultura muy antigua proveniente de algún yacimiento arqueológico de la zona. Tal figura tenía forma de cabeza humana que llevaba una pluma de ave. El rostro de tal figura se asemejaba al de uno de los miembros de la tertulia llamado Indalecio y apodado Indalo, de ahí que a la estatuilla se le bautizara con ese nombre. Eventualmente se descubrió que la venta había sido un timo, pues la figura no era antigua como se la habían vendido a Perceval. Entonces decidió sustituírla por la actual, conservando el nombre INDALO. >Ð

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica