miércoles, 3 de junio de 2009

El Laberinto de Mogor

A escasos metros por encima de la playa de Mogor se encuentra grabado sobre las roca, uno de los petroglifos más reproducidos y analizados de toda Galicia y en un estado de conservación óptimo; el llamado "Laberinto de Mogor". En las cercanías decenas de grabados rupestres se nos muestran esparcidos sobre las rocas.


















Cronológicamente dichos grabados datan aproximadamente del 2000 a. c., es decir, en pleno neolítico. En el mismo, aparecen motivos diversos, aunque el principal es la famosa forma de laberinto, que ha traído a los historiadores múltiples quebraderos de cabeza sobre la interpretación de dichos grabados. Respecto al significado de estos enigmáticos grabados esculpidos sobre las rocas al aire libre hay varias teorías; Debemos tener en cuenta que los Laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en la isla de Wier (Laponia), así como en Gothland (Finlandia), en Islandia y en Cornualles. Esto nos lleva a pensar que probablemente todos provienen de un mismo pueblo navegante y con ansia de colonizar todo el oeste europeo. Según Fernández Gil, gran estudioso del tema, el simbolismo era rendir homenaje al héroe Teseo, que según las leyendas, dió muerte al terrible minotauro dentro de el laberinto en el palacio de Knossos . Llegó a esta conclusión pues habiendo analizado el dibujo, lo encontró análogo al que figura en las monedas de Knossos (civilización Minoica).





















En cambio, el doctor Pericot los interpreta como otra derivación del arte rupestre, tales como podían ser las pinturas de Altamira. Otra de las muchas hipótesis es la del doctor Jesús Carballo que sostiene que son obra de primitivos celtas y tienen por origen el culto a los muertos constituyendo una de las mejores pruebas de la cultura de los túmulos. Sin embargo el Doctor Ferro Couselo afirma que no eran otra cosa que marcas territoriales o delimitaciones meramente comerciales. Es muy difícil posicionarse hacia una teoría y desechar otra ya que todas están argumentadas con buenas hipótesis yo creo que en todas hay algo de razón ,podrían ser marcas limítrofes pero ¿por qué no habrían de valer de homenaje a dioses o héroes de aquel entonces?
(www.galiciamaxica.eu)



















El laberinto de Mogor es uno de los más extraños y sorprendentes que pueden encontrarse en el mundo. Su estructura perfecta es la misma que serviría para la composición de los grandes laberintos ocultistas empleados por el esoterismo de todos los tiempos. Es la misma –aunque con menos complicaciones- que la del laberinto de la catedral de Chartres, sólo que grabado tal vez veinte siglos antes. Lo más curioso de su forma es la presencia, en su punto de arranque, de una casi perfecta cruz con asa, el ankh de la simbología mistérica egipcia, el signo de la vida para los primitivos ocultistas.

La tradición del laberinto, como la de las espirales, forma parte de toda la cultura misteriosa de la protohistoria atlántica. Se encuentra desde las costas canarias hasta la Bretaña, y tanto por los lugares de los yacimientos como por su mismo significado, cabe muy bien plantearse la cuestión de que quienes trazaron aquellos signos de un modo tan abundante y obsesivo, poseían el conocimiento –o, al menos, la intuición inconsciente- de que esa figura, laberinto o espiral, es la representación más exacta que puede hacerse de la estructura primaria del Universo, puesto que, desde la galaxia al núcleo atómico, la forma espiral preside tanto el movimiento como el engranaje profundo de todo lo existente.
Ante la contemplación de estas muestras de Mogor, cabe plantearse la pregunta de si no serán estos laberintos representaciones esquemáticas –simbólicas- de un conocimiento superior que nos hemos empeñado en no reconocer a la humanidad que llamamos prehistórica.

(Juan G. Atienza)

1 comentario:

 
Tweets por @IberiaMagica