martes, 5 de mayo de 2009

La Leyenda del oso y el buey de la colegiata de Arbas, León

En plena ruta ancestral del Camino de Santiago, aquélla que ya recorrían los druidas buscando el fin de la Tierra mucho antes de que Cristo andara por el mundo, nos encontramos con este lugar.

Casi en la corona del puerto de Pajares a 1.366 metros de altitud y mirando a tierras leonesas se asienta este santuario.......Guardan el santuario como centinelas permanentes los picos de Cueto Negro de 1.870 metros y el Cellón de 1.979 metros. En época prerromana estos términos pertenecieron a la tribu astur de los saelini, selmos o selmores, cuya capital era Nardinium. Se cambió el nombre a la zona en tiempos de Nerva, que vino a España como legado de Roma, más tarde emperador a fines del siglo I después de Cristo y apaciguó a los selmos que se habían sublevado. En honor de Nerva recibió la zona el nombre de montes Nervasios, que con el pasar de los años se fue adulterando y se denominó sucesivamente Erbasos, Arbosio, Arbas y Arbolio y últimamente Argüello.En lengua celta-vasca la voz Arbas procede de arbatz que quiere decir garrapata o de arbe que significa pastizal bajo la peña. La garrapata abunda en el ganado ovino como parásito. Aunque los topónimos con idea de abundancia sufijan en arius, aria, ero, edo, eda, ar, al, en Arbas no lleva sufijo porque su sentido genérico hace excusada la sufijación de abundancia. Hay una expresión latina «arva» que significa «campos cultivados», que no encaja en la toponimia de esta zona que es puerto de montaña, tierra de pastores donde abunda más la garrapata que las hortalizas.
(cosinasdeleon.blogspot.com)



















Como suele ocurrir al hablar de este tipo de edificaciones, existen leyendas respecto de las mismas, siendo la más conocida respecto de la Colegiata de Arbas la del buey y el oso, que se remonta al siglo XVIII.

Según las creencias populares, dos eremitas que vivían en el lugar donde se estaba construyendo la iglesia, tenían dos bueyes que usaban para acarrear los materiales para la construcción de la misma, pero una noche, un oso devoró a uno de los bueyes. Pero uno de los dos monjes carreteros, en lugar de rendirse a lo que había ocurrido, unció el oso al yugo junto con el otro buey y desde ese momento ocupó el lugar del buey muerto.

Por esa razón se representan ambos animales en la portada del lado occidental, ¿o se puede decir, que al estar representadas las imágenes, eso dio lugar a la leyenda?. En referencia a esta leyenda, en el escudo de Villamanín, aún cuando el escudo representa más, en realidad, al antiguo Concejo de Arbas que a la totalidad del territorio de La Tercia, la definición heráldica reza "Escudo de gules, una colegiata de oro mazonada de sable y surmontada su nave de una testuz de toro y una cabeza de oso, ambas de oro, puestas en faja. Al timbre corona real cerrada.

(Wikipedia)


4 comentarios:

  1. Me alegro de que mi blog te haya sido util y gracias por citarme. Por cierto un estupendo e interesante blog este tuyo, lo seguire a partir de hoy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo por tu amabilidad, acabo de ver tu comentario, este blog -no sé por qué- no me manda notificación al correo cuando hay algún comentario. Para enterarme de cosas de tu tierra me pasaré por tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Puedes actualizar tu entrada con la nueva dirección de mi web http://www.cosinasdeleon.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica