jueves, 13 de diciembre de 2018

Ermita de la Virgen del Valle y la Montaña de la Cruz Mayor, Llamas de Cabrera-Benuza

Hoy traemos una de esas arriesgadas fichas, en las que nos dejamos llevar por la intuición, con lo que advertimos, al lector, que lo que aquí leerán son meras especulaciones surgidas del autor de estas líneas.
Nos acercamos a la comarca leonesa de La Cabrera. Allí, en la localidad de Llamas de Cabrera, en el municipio cabreirés de Benuza, a unos cuantos kilómetros del pueblo, se encuentra la Ermita de la Virgen del Valle, que me recuerda a la toledana, por ser del mismo nombre. Pero no vamos a hablar de esta última, sino de la anterior, sita en tierras más norteñas.
La Ermita; el paraje, rodeado de altas montañas, especialmente una muy simbólica en la comarca, como es la Montaña de la Cruz Mayor; la fuente existente muy cercana a la ermita; y las distintas romerías que transcurren hasta la misma desde distintas poblaciones, lo que muestra el fuerte peso que tuvo y tiene en el entorno, nos hacen intuir que pudiéramos estar ante un lugar sacralizado desde bien antiguo. Ya sabemos que enclaves, de antiguos cultos, fueron rebautizados -nunca mejor dicho- con nombres que hacían referencia a Vírgenes y a cruces. La Virgen del Valle, a los pies de la propia Montaña de la Cruz Mayor, una montaña, como dijimos, de fuerte presencia visual y simbólica en La Cabrera Baja, nos hace creer que pudiéramos estar contemplando la herencia de una antigua sacralización a una montaña.
Ahí queda eso, con el riesgo que ello supone, pero, como ya sabemos, de estar en lo cierto, no sería, evidentemente, un caso excepcional, pues es un antiguo culto, del que tenemos, quizás, pruebas aún más evidentes en otros casos, de los cuales ya hemos ido dejando constancia por aquí, en los años de vida de este espacio.

Ermita de la Virgen del Valle - Foto: dipuleon.es

Fuente: Wikipedia

Se celebra desde muy antiguo una romería en honor de la Virgen del Valle en el pueblo de Llamas de Cabrera (León). La ermita está situada a unos pocos kilómetros del pueblo, rodeada de grandes montañas como toda la comarca. En ocasiones, se lleva en procesión la imagen de la patrona del pueblo al encuentro de la Virgen del Valle, situada en la ermita. Tradicionalmente, las gentes de los pueblos de la zona le tienen gran fe y devoción a esta Virgen, celebrándose todos los años grandes romerías (si el mal tiempo no las desluce), con varias misas a lo largo del día, procesión de la Vírgen, bailes con orquesta, eventos deportivos,...Todo ello coronado con el disfrute de una jornada festiva, con comida y merienda campestre, y el reencuentro de familiares y amigos, que vienen tanto de los pueblos del contorno como de lugares más lejanos.
Actualmente, desde hace bastantes años, esta romería se celebra el primer domingo después de Semana Santa, aunque antiguamente se hacía el lunes después de ese primer domingo. Pero, con la emigración de los cabreireses buscando una vida mejor, se decidió pasar la festividad al domingo para así facilitar la asistencia de los residentes en los lugares más alejados. Por el mismo motivo, se vuelve a celebrar el primer domingo del mes de agosto otra romería igual. En esa fecha, se le suele denominar "Fiesta del emigrante". En este período vacacional, regresan los devotos de la Virgen del Valle que, por residir muy lejos, no pudieron asistir a la romería celebrada en la primavera.


Montaña de la Cruz Mayor - Foto: Mazaira - wikiloc.com
Escudo de Benuza

4 comentarios:

  1. Argantonios, ¿Sabes si tiene alguna relación esta montaña con el mítico Teleno? Creo que el Teleno es la montaña sagrada de los maragatos. Lo que ignoro es si La Cabrera está más vinculada a la Maragatería o al Bierzo, o por el contrario es una comarca con identidad propia ajena a ambas.
    Aprovecho para felicitaros el Solsticio de invierno!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Placentino. No sabría responderte en cuanto a si esta montaña tiene relación con el Teleno. El Teleno, evidentemente, es mucho más conocido e imponente en cuanto a su contemplación, pues se puede observar desde bastante lejos, con lo que su peso simbólico abarcaría un territorio mucho más amplio, pero esta otra montaña, aunque quizás sea más humilde de cara al exterior o fuera de su entorno, tuvo, seguramente (y tiene), un importante peso simbólico en los pueblos circundantes al mismo.
    En cuanto a La Cabrera, no sabría tampoco responderte con absoluta certeza, aunque lo que sí parece es que es una comarca con personalidad propia y, me da, que tiene algo más de vinculación con El Bierzo que con la Maragatería, por razones quizás geográficas, de salida al valle del Sil, que le comunica con El Bierzo, y, también, desde este punto de vista, seguramente también por razones culturales, pues esa comunicación, les haría estar más cerca en cuanto a costumbres, pero, vamos, esto último no lo tengo estudiado, con lo que no te lo puedo afirmar con rotundidad. Buenas preguntas las que has planteado, amigo.
    Que tengas también un muy Feliz Solsticio de invierno, Miguel, y que sigamos charlando por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Argantonios, que sigamos charlando en Iberia Mágica, para mí es un placer tener la oportunidad de poder participar.
      Por cierto, repasando fichas antiguas, he encontrado una de julio de 2010 en la que hablas del monte Aquiana (o La Guiana, en leonés). Monte sacralizado del Bierzo. Ha sido una curiosa coincidencia.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Curiosa coincidencia, sí. Me gusta mirar, de vez en cuando, a mí también fichas antiguas del blog, porque refresco, de esa forma, la memoria con distintos lugares que quedaron ahí un poco olvidados para mí. Disculpa la tardanza en responderte. He tenido un poco descuidado el blog estas últimas semanas.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica