jueves, 21 de junio de 2018

La Cueva de las Calaveras, Benidoleig

En Benidoleig, pueblo algo al interior de la comarca alicantina -habría que decir quizás valenciana, pese la división provincial, sin pretender entrar en polémicas histórico-administrativas- de La Marina Alta, existe una cueva -la Cueva de las Calaveras- que supone la delicia de espeleólogos y de amantes a estas formaciones geológicas, pues está habilitada para la visita desde hace bastante tiempo. Pero no son éstos los motivos de nuestra ficha de hoy, sino más bien la búsqueda de huellas de un pasado sacro prehistórico documentado en esta huella.
El gran y longevo programa de TVE Al Filo de lo Imposible le dedicó un reportaje a esta cueva, en cuyo vídeo alojado en la web de RTVE de manera un poco vaga -normal, cuando no es la temática del programa- se dice que en la cueva se hallaron "restos de enterramientos y ofrendas neolíticas". Hemos tratado de ampliar esta información, pero apenas nada más hemos encontrado, más allá de una mención a que pudo ser utilizada, igualmente, como santuario en época romana, aunque no parece -a priori, pues igual estoy equivocado, pidiendo en tal caso disculpas de antemano- una información demasiado fiable, a pesar de lo cual, doy fe de ella por aquí, porque sería de gran interés de ser cierta.
Para finalizar, como anécdota, diremos que en el escudo de la localidad de Benidoleig aparece una especie de cueva, que seguramente sea la representación de la Cueva de las Calaveras.

Cueva de las Calaveras - Foto: fotosylugares.com


Fuente: Al Filo de los Imposible, blog.rtve.es - 26/02/2010

En sus entrañas se han encontrado, y son visibles actualmente, restos paleontológicos de gran relevancia. La cueva ha sido refugio y habitación humana desde el Paleolítico y se conservan restos de enterramientos y ofrendas de Neolíticas.
La exploración de la zona aérea está documentada desde principios del siglo XVIII. En 1768 un grupo de vecinos mientras la exploraba, halló en su interior los restos óseos de 12 personas, presuntamente agricultores musulmanes de época medieval, que quedaron atrapados y murieron en una crecida del nivel de agua. Estos agricultores realizaban trabajos de captación de agua. El hallazgo de estos restos, dio nombre a la cavidad La Cueva de las Calaveras (Cova de Benidoleig) y a multitud de leyendas urbanas.


2 comentarios:

  1. Gracias por la ficha Argantonios.
    Una zona rica en cuevas la Marina alta. A parte de Benidoleig, son interesantes la cova del Rull, en Vall de Ebo y la cova del Tossal del llop, en Adsubia.
    También pinturas del arte esquemático levantino en Vall de Gallinera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Me apunto las cuevas que me comentas, de las que sólo me suena la última que mencionas, que creo recordar que hablé de ella en una ocasión, aunque ahora no estoy seguro. Disculpa la tardanza en responderte, amigo; ando muy liado las últimas semanas y sin tiempo para el blog, algo que me apena, porque es como mi pequeña valvulita de escape. A ver si en breve dispongo de algo más de tiempo para dedicar a Iberia Mágica y podemos seguir cambiando informaciones y opiniones sobre todo esto que tanto nos gusta por aquí, que siempre es un placer leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica