sábado, 2 de junio de 2018

El Mayo de Valverde de los Arroyos

Nos acercamos, de nuevo, a la bella población serrana de Valverde de los Arroyos, donde ya lo hicimos en 2015 para hablar de unas famosas danzas que en este pueblo de la Serranía de Guadalajara se celebran. Hoy volvemos para hablar de su Mayo, que, como ocurre en tantos otros pueblos donde éstos se izan, presiden sus plazas durante todo el mes que hace un par de días terminó, para ser, a final de dicho mes, retirados a la espera del siguiente mes de mayo.
Gracias a un gran amigo, que estuvo en esta población el pasado sábado, supimos de la existencia de este mayo, celebración tan extendida en multitud de pueblos del Sistema Central, sobre todo en la zona limítrofe entre las provincias madrileña y la alcarreña. Suyas son las fotos que aportamos y a él -a nuestro amigo- le dedicamos esta entrada sobre la tradición de esta bella población, heredera, como siempre apuntamos, del ancestral culto al árbol y con un marco excepcional, en este caso, no sólo por la belleza del pueblo en sí mismo y su arquitectura popular de pizarra, sino por su ubicación a los pies del mítico, por estos lares, Ocejón. No obstante, hay que decir que estamos en uno de los lugares más visitados, en los alrededores de esta montaña -el Monte Fuji alcarreño, como algunos le apodaron al Ocejón por su cierto parecido, visto a la distancia, con la montaña nipona-, como inicio de ruta para hacer cumbre en esta montaña.

Foto: Antonio Menéndez Lozano - 26/05/2018

Fuente: pueblosycomarcas.com

Se trata de una celebración primaveral que según indican los estudios al respecto, se hacía coincidir generalmente con el primer domingo de dicho mes teniendo antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles; connotaciones que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.
La celebración de las “fiestas mayales” es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma.
[...] En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal). La puesta del mayo suele realizarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numerosos pueblos. El mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza en una plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurren los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. En algunas zonas y durante épocas, los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.


Foto: Antonio Menéndez Lozano - 26/05/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica