sábado, 16 de diciembre de 2017

El gigante Tombatossals: fundador de Castellón de la Plana

Si en nuestra última entrada hablamos de un gigante como fue Gerión, hoy traemos la figura de otro, menos conocido, pero no menos importante para los castellonenses, como es el El Gigante Tombatossals, que fue, según dice la leyenda, historia que hemos conocido gracias a nuestro buen amigo Miguel Eugenio Lozano, el fundador de Castellón de la Plana. Se dice era hijo de dos montañas -la Penyeta Roja, que era la madre, y el Tossal Gros, que era el padre- y habitante de La Cova de les Maravelles. Josep Pasqual Tirado recogió este mito castellonense, del que desconocemos su antigüedad, en una obra literaria, publicada en 1930, y titulada, precisamente, Tombatossals.
Nos parece muy interesante la conexión que se da, tan típica en los mitos más ancestrales de nuestra cultura occidental, con elementos naturales como las montañas, que ya sabemos que en muchas ocasiones eran objeto de veneración, una cueva, también sacralizadas en gran número de casos, y esos personajes mitológicos como son los gigantes.

Escultura de Tombatossals en Castellón de la Plana - Foto: descubrecastellon.com

Fuente: Wikipedia

Tombatossals es un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana. Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols a petición del segundo. En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramuntana por alocada y peligrosa fueron convocados, y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que les separaba. Del montón de piedras se levanta, con los primeros rayos de sol, su querido hijo Tombatossals, que como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas.
Con el tiempo hará un montón de amigos también gigantes, estableciéndose todos en La Cova de les Maravelles. Así Tombatossals, su gran amigo Cagueme, Bufanúbols y el Arrancapins vivieron como buenos hermanos dentro de la cueva hasta que los hijos del Rei Barbut solicitaron su ayuda para arreglar los asuntos agrarios del reino, pero la cosa se complicó y todos se vieron envueltos en una gran aventura.
En honor de Tombatossals se convoca anualmente en Castellón un premio de literatura infantil ilustrada.


4 comentarios:

  1. Argantonios, no conocía esta escultura con la que ilustras la entrada; hace mucho tiempo que no visito Castellón.
    Es interesante la identificación que se hace en muchos lugares de las montañas con gigantes. Juan García Atienza en su libro "Leyendas mágicas de España" recoge las leyendas asociadas a una montaña esencial en Iberia: Montserrat.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Miguel, cuando se habla de Montserrat, se está hablando de una de las montañas más mágicas de la Península Ibérica, por supuesto. Me alegro de haberte descubierto la escultura de Tombatossals. Guste más o guste menos la escultura en sí, es un bonito guiño a este simpático personaje mitológico.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo.. y ¡feliz solsticio de invierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Miguel, feliz Solsticio de Invierno. Un abrazo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica