domingo, 6 de marzo de 2016

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y posible Peña Sacra, Colmenarejo

Cerca de las aguas del pantano de Valmayor, nutridas por el río Aulencia, en la comarca serrana de Guadarrama y con la antigua montaña, que dicen fue sagrada, de Abantos, se encuentra el pueblo de Colmenarejo. En un bello paraje de este municipio de curioso nombre -Tiestas Cabezas-, se halla la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, un templo realizado hace escasos años, en 1999. Suponemos que se levantaría sobre los restos de una antigua ermita del mismo nombre o sobre el emplazamiento que ocupara alguna desaparecida, pero es muy escasa la información que hemos encontrado hasta el momento, con lo que lo desconocemos, aunque tenemos que decir que nos parece muy extraño que ésta se haya construido, sin más, en un lugar como éste sin una continuidad de culto. Pero no es esto, evidentemente, lo que más nos ha llamado la atención, sino la existencia de una Peña que pudiera reunir, claramente, los requisitos de una antigua peña sacra. Esta tiene unos peldaños tallados recientemente en la roca, para acceder a su parte superior, otorgándole la función de mirador, siendo así como se la conoce: Mirador de la Ermita.

Mirador - Foto: wikiloc.com

Para cualquier persona no iniciada en la búsqueda de antiguos enclaves de culto, pareciera no tener este enclave el más mínimo interés, pero si es conocido, como se ha apuntado con distintos ejemplos en más de una ocasión en este blog, que muchas de estas peñas han sido retocadas posteriormente sobre antiguas huellas ya existentes -siempre recurrimos al ejemplo del retoque de los peldaños que ya habría en la conocida como Silla de Felipe II, antiguo altar vettón muy cercano a este lugar que hoy visitamos- bien podríamos creer que pudiéramos encontrarnos ante un caso similar. La construcción de una ermita que, como ya decimos, seguramente se haya construido en el lugar que ocupara otra u otras anteriores, muy cercana a ella bien pudiera ser una pista en este sentido, donde, una vez más, nos encontraríamos, de ser cierto, ante otra sobreposición de cultos.
Queda desde aquí abierta esta hipótesis, extraída a la distancia, con lo que intentaremos aportar más información al respecto en una reciente visita que tenemos pensado realizar.

Ermita y mirador - Foto: clavelocal.com

1 comentario:

  1. Hola amigo!!! Precisamente en este lugar conozco varias cazoletas muy cercanas que pasan desapercibidas, a la ermita y a la peña sacra de colmenarejo. En esta "nava" a parte de ser lugar de reunion de las romerias, existe un lavadero de un manantial, un resbaladero, piedras que podrían ser altares con cazoletas, etc... es decir, cumple muchos factores para ser un lugar de culto, Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica