lunes, 28 de marzo de 2016

El árbol: elemento decorativo en Iglesia de San Juan Bautista, Jadraque

Hoy queremos traer una muestra más del culto al árbol, el cual se ha prolongado durante siglos y siglos, prácticamente hasta nuestros días, en distintas manifestaciones, desde sus orígenes en la noche de los tiempos. El otro día, paseando por Jadraque, población alcarreña del valle del Henares, pudimos contemplar en la portada de su iglesia parroquial -la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII, levantada sobre un templo románico anterior-, la representación en relieve de cuatro árboles. No hemos encontrado ninguna información que haga referencia a estos elementos decorativos en dicho pórtico, más allá de encontrarnos ante una "portada de estilo manierista" o "de decoración exuberante", pero pudimos observar que dos de ellos parecen representar, claramente, al pino, con grandes piñas como fruto y hojas . Una vez más, la sacralidad del árbol, se ha manifestado a través de distintas religiones, a pesar de no tener, con la vigente, la gran importancia que tuvo en tiempos mucho más pretéritos. No obstante, siempre se consideró el ser vivo que unía la tierra, morada de los hombres, donde hunde sus raíces, con el cielo, morada de los dioses, hacia donde eleva sus ramas.




Fotos: Iberia Mágica - 26/03/2016

4 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Muy significativos estos relieves de árboles representados en una iglesia, no conocía nada parecido. Efectivamente, da una idea de la sacralidad del árbol, aunque no creo que sea muy habitual su representación en estos espacios de culto. Si no me equivoco, esta identificación de los árboles con lo sagrado es mas propia del mundo celta que del mundo íbero. No conozco la provincia de Guadalajara, ¿sabes de mas iglesias alcarreñas que tengan esta característica?
    Saludos Argantonios. Es una maravilla descubrir rincones mágicos y desconocidos de Iberia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Placentino. No conozco más casos y éste tampoco lo conocía previamente, nos topamos con ello de casualidad. Lo que sí te puedo decir, como es posible que hayas oído o sepas, es que por la zona hay escenas de iglesias románicas curiosas, aunque más en la limítrofe provincia de Soria, donde la Ermita de San Baudelio de Berlanga, ahora que caigo, se podría decir que hay una curiosa representación arbórea (o más bien se debería decir de un herbáceo, pues a la palmera se la considera un herbáceo, aunque adquiera una gran dimensión al estilo de los grandes árboles). Hablo de la columna central del templo. Es curioso que, en una zona tan fría en invierno, donde la palmera no es que sea muy natural de Soria jeje, te encuentres esa representación. Pero vamos, si se descubre que fue obra de mozárabes, ya no parece tan raro. De esta ermita son muy famosas también las pinturas murales, de las cuales muchas fueron expoliadas y vendidas. Creo que están la mayoría en un museo de Nueva York, aunque todavía quedan en la propia ermita, donde hay alguna representación que otra, además de camellos, también de palmeras.
    Ya dentro de Guadalajara, sin que tenga que ver con representaciones arbóreas, no lejos de Jadraque existe un relieve muy curioso en el que se representan los distintos trabajos de los meses del año. Es lo que se conoce como un mensario en piedra. Te mando un link a una imagen parcial del relieve: http://www.guadaque.com/media/k2/items/cache/861e203e3e951347e8679412bfdbf173_L.jpg

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario, amigo, y encantado de hablar contigo como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, no te he dicho que el mensario se encuentra en la Iglesia de Beleña de Sorbe, por cierto, un topónimo que dicen viene del dios celta Belenos.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica