martes, 7 de abril de 2015

Algunas muestras de estrellas de seis puntas de Sierra de Gata

Hace muy poco hablamos del simbolismo de la estrellas de seis puntas o flores sexpétalas, o, como se les llama actualmente en la comarca de Sierra de Gata, flores de olivo; por este motivo, nos remitimos a la ficha que le dedicamos a este elemento identificativo de la Sierra de Gata y a las distintas hipótesis que tratan de buscar su origen. Hoy, debido a nuestra reciente visita a esta comarca, queremos traer unas cuantas de estas muestras o ejemplos, en las puertas de las casas, a modo de elementos protectores -como si de indalos del sureste ibérico se trataran- que pudimos fotografiar en nuestros recorridos por gran parte de los pueblos que integran dicha comarca.
Nos llamó la atención que el número de muestras disminuían según nos trasladábamos hacia la zona occidental, limítrofe con Portugal, como es el valle de Jálama, o Xálima, en la lengua vernácula de este valle, que es la fala. Muy posiblemente sea una apreciación errónea, pues se necesita una visita más prolongada o profunda para poder llegar a estas conclusiones, pero fue la impresión que nos trajimos, o al menos lo que pudimos observar, sin profundizar o hacer un estudio exhaustivo.
El pueblo donde más muestras encontramos fue en Robledillo de Gata, limítrofe o más bien separado de Las Hurdes por una montaña. Por cierto, ya que aparecen, de nuevo, nuestras adoradas Hurdes, aunque sea de pasada, he de decir que nuestro amigo, el arqueólogo Saúl Martín González, nos mencionó que existían ejemplos de este símbolo en la propia comarca hurdana. No nos extraña, cuando comprobamos, in situ, que parecía haber más abundancia o ejemplos, precisamente, en la parte oriental de la comarca de Sierra de Gata, la más cercana y límitrofe en su parte nororiental a Las Hurdes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica