lunes, 18 de febrero de 2013

La Estela de Epona de Partida de Montiver, Sagunto

Hoy vuelve a ser protagonista la diosa celta Epona, divinidad de los caballos, además de la fertilidad y de la naturaleza. Estaba asociada al agua y a la curación, pero también a la muerte, pues existía la creencia entre este pueblo de que los caballos eran guías de las almas entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Fue una diosa asimilada en el mundo romano -época de nuestra estela protagonista- y representada de distintas formas, trayendo hoy un tipo de representación que ya fue mostrado en este blog cuando hablamos del relieve de Villaricos conocido como El Domador de Caballos. De igual forma, en la Estela de Epona de Sagunto, se desarrolla una escena similar donde la diosa aparece entre dos caballos al modo de un domador. Traemos como fuente las anotaciones sobre esta pieza de uno de los fundadores del Centro Arqueológico Saguntino, lugar en el que se encuentra la propia Estela.

María Alonso Echanove

*Fuente: Lápidas inéditas de Sagunto, Facundo Roca Ribelles

Gran trozo de estela que representa a la Diosa "Epona" guardiana de los establos. Labrada en piedra de Sagunto. Lo forman dos fragmentos que miden en total 55 cm. de ancho, 16 cm. de alto y 19 cm. de grueso. Este trozo representa algo menos de la mitad que tenía entera; por lo que es la mayor estela de las cuatro que posee Sagunto, dedicadas a la misma divinidad.
[...] La composición está muy rústica en su labrado y mucho menos cuidado que en todas las otras estelas.
Esta notable pieza arqueológica, fue localizada en la finca de su propiedad por nuestro socio José Octavio Carot Bolos, y expresado su deseo de cederlo al Centro Arqueológico Saguntino, no siendo posible en su momento, por un desgraciado accidente; en nombre del finado, hace cesión su padre, siendo recuperada por Manuel Calvo Mateu.

5 comentarios:

  1. Maravilloso artículo Antonio! es muy curioso que una deidad propiamente céltica, aparezca en una zona de ámbito ibérico. Por lo que es clara la asimilación de dioses celtas por iberos, y iberos por celtas, como es el caso de Neitin o Endovelico. De nuevo, es muy curioso que en la vieja Arse edetana, también se venerara una deidad tan céltica como Epona. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario tan valioso como siempre. Fíjate, sabía que Neitín o Netón era un dios de origen ibero cuyo culto también se dio entre algunos celtas peninsulares, pero no sabía que Endovélico fuera de origen ibero, pues siempre creí que era celta. Gracias por la información.

    En cuanto a las manifestaciones de Epona en el mundo ibero, como el caso de Villaricos (Almería) o el de Sagunto, a mi me sorprendió igual que a ti de entrada, porque eran manifestaciones de una diosa celta en territorio ibero, pero leyendo algo he creído entender el motivo. Si te das cuentas ambos relieves que he mencionado (el de Villaricos y el de Sagunto) son ya de época romana y por lo visto esta diosa, a la que atribuyen origen galo, fue asimilada por los romanos e introducida, por tanto, en su panteón, además de ser la diosa favorita de la caballería romana, lo cual hace que igual ya no fuera tan extraño encontrarse manifestaciones suyas en cualquier territorio ocupado por los romanos, aunque no fuera de influencia celta, pues ya era adorada por ellos también.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Antonio! Pués la verdad es que desconocía la asimilación de Epona por el panteón Romano. Pero siempre me ha llamado mucho la atención la celticidad de algunos pueblos considerados como Iberos. Al igual que pueblos como los vettones (considerados celtas) usaban falcatas. Por ello me gusta hablar de Celtíberos cuando se habla de todo el conglomerado de pueblos Ibéricos prerromanos, ya que opino que había claras relaciones sociales, marciales, comerciales...incluso espirituales, entre los pueblos del sur, norte, este y oeste.

      Creo que por la zona de Monte Bernorio en Cantabria, hay alguna estela con el nombre de Epona, pero como decías anteriormente, ya expresado en alfabeto latino. Un atento saludo! Y enhorabuena por esta maravillosa página web que tantas sorpresas e ilusiones nos da! 1 Abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Antonio! Pués la verdad es que desconocía la asimilación de Epona por el panteón Romano. Pero siempre me ha llamado mucho la atención la celticidad de algunos pueblos considerados como Iberos. Al igual que pueblos como los vettones (considerados celtas) usaban falcatas. Por ello me gusta hablar de Celtíberos cuando se habla de todo el conglomerado de pueblos Ibéricos prerromanos, ya que opino que había claras relaciones sociales, marciales, comerciales...incluso espirituales, entre los pueblos del sur, norte, este y oeste.

      Creo que por la zona de Monte Bernorio en Cantabria, hay alguna estela con el nombre de Epona, pero como decías anteriormente, ya expresado en alfabeto latino. Un atento saludo! Y enhorabuena por esta maravillosa página web que tantas sorpresas e ilusiones nos da! 1 Abrazo!!

      Eliminar
  3. Gracias a ti Daniel, por tus comentarios y aportaciones, son muy valiosas para el conocimiento de nuestros antepasados. Yo pienso muy parecido a ti, creo que los contactos entre todos los pueblos peninsulares en época prerromana fueron mucho más abundantes de lo que en principio nos han hecho creer.
    En relación a la estela de Epona en el Monte Bernorio ya le dediqué una entrada hace tiempo, te paso el link por si la quieres echar un vistazo:

    http://iberiamagica.blogspot.com.es/2010/04/el-culto-epona-en-el-monte-bernorio.html

    Un abrazo a ti también y muchas gracias, de nuevo, por tus palabras, animan siempre a seguir.

    Salud, amigo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica