sábado, 9 de febrero de 2013

Aquae Flaviae y las Ninfas, Chaves

Como Ad Aquas o Aquae Flaviae se conocía en época romana a la actual Chaves, ciudad de Alto Trás-os-Montes. Por este lugar cruzaba la Vía 17 del Itinerario de Antonino que unía Bracara -Braga- con Asturica -Astorga-, de ahí el importante puente romano construido en tiempos de Trajano para sobrepasar el río Támega, donde dos columnas en mitad del mismo atestiguan su origen. Es el emblema de Chaves, el otro, de no haber desaparecido, podrían haber sido sus antiguas termas, cuyo componente acuático dio nombre a la propia ciudad romana, y donde una inscripción dedicada a las Ninfas constituye la prueba de que, como en tantos otros lugares de aguas termales, se profesaba un culto en este balneario.
No hay prueba alguna sobre lo que a continuación voy a decir, pero como casi siempre hago, dejo constancia, en mi opinión, de la posibilidad de que ya fuera éste un lugar sagrado en tiempos prerromanos de antiguos galaicos bracarenses, pues son muchos los ejemplos de este tipo que se han documentado sobre lugares acuáticos que fueron objeto de culto en tiempos prerromanos con continuidad en época romana bajo otras advocaciones, a pesar de que no existan, de momento, pruebas sobre ello en relación a Ad Aquas que vayan más de la propia época romana.

Puente romano de Chaves - Foto: Carlos Botelho


*Fuente: Francisco Díez de Velasco, Universidad de La Laguna

En ciertos casos el pequeño núcleo cívico consensual centrado en el espacio sacro balnear se hallaba en una posición lo suficientemente centrada en emplazamientos naturales de intercambios (sobre los que se consolidó la red viaria romana) como para multiplicar su crecimiento y vertebrar comarcas más extensas.
Un buen ejemplo lo ofrece Aquae Flaviae, hoy Chaves (Bragança, Portugal), que mantiene en el topónimo la caracterización de ciudad de aguas. Se transformó en una ciudad principal (y cambió su nombre para adaptarse a las vicisitudes del poder imperial y a agradecer los privilegios flavios).
Por desgracia no conocemos las características del espacio balnear aquiflaviense y su transformación en el tiempo, la epigrafía votiva asociable (una inscripción aparecida en la ciudad y probablemente relacionada con el balneario -aunque no se halló en directa proximidad del mismo, sino reutilizada-) dedicada a las Ninfas por parte de un liberto imperial con cognomen griego: [N]ymph[i]s (M(arcus)) Aur(elius) | Dion[y]s[i]us | Aug(usti) lib(ertus)  ilustra el carácter cosmopolita del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica