miércoles, 27 de febrero de 2013

El periplo del Menhir-Estela del Monte Soalar, Baztán

Hoy queremos hablar una estela de guerrero del valle de Baztán, una zona muy abundante en megalitos, la conocida como Menhir-Estela del Monte de Soalar. Desde que esta estela, de más de cuatro metros de longitud, comenzó a ser estudiada en 1974 fue sufriendo distintos avatares, desde casi acabar siendo el dintel de un caserío que se estaba construyendo, a usarse como soporte de una canasta de baloncesto. En la actualidad se encuentra en el Museo Jorge Oteiza, en Elizondo. Pertenece a la Edad del Bronce, como casi todas las pertenecientes a este tipo de estelas con representaciones esquemáticas de guerreros.
A continuación os ponemos la narración existente en celtiberia.net sobre su reciente periplo.

celtiberia.net


*Fuente: cromlech, celtiberia.net

Viaje insólito  de una piedra por el Baztán

1/. El menhir está tumbado en el monte Soalar (Baztán) cuando es localizado por el padre Ondarra en el año 1974. Mide 4,35 m de longitud , pesa 3.500 kg.,  está entero y acaba  en punta. Publica  estos datos en Príncipe de Viana, en  1976.

2/. En otoño de 1992 desaparece del lugar y es encontrada esn la primavera de 1993 por Ondarra a unos 15 km. de allí, en la zona de Ezkaldo (Gartzain).Estaba  tirada al lado de una pista. Parece ser que el dueño del terreno va a hacer un  prado (luberri)  en aquel lugar y se la ha traído aquí  para ponerla de dintel en un caserío que  está construyendo.
Se le comenta al señor que debe devolver la piedra a su emplazamiento original. Así pasan unos cuantos años, hasta que en  el verano de 2003 desaparece otra vez.

3/. En otoño de 2003, los del grupo Hilharriak recibimos el aviso de que el menhir ha  sido visto en una casa rural de Gartzain. Está en pie y… ¡con una canasta de baloncesto!
A los pocos días  vamos los del grupo y la fotografiamos. Algunos del grupo aprecian un grabado como de un hacha y un círculo (¿posible sol?).
Luis Millán contacta con los arqueólogos de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, que llevan desde el año 1985 estudiando por toda España los grabados en menhires, estelas y dólmenes.
En enero de 2004 los dos expertos visitan la piedra y comentan que es una estela de un guerrero.
El Ayuntamiento de Baztán le informa al dueño de la casa rural que debe quitar la canasta y dejar la piedra en el suelo.

4/. En abril de 2004 trasladan el menhir al jardín del Museo Jorge Oteiza de Elizondo, que es donde sigue hoy en día.


En el Museo Jorge Oteiza, celtiberia.net
celtiberia.net

9 comentarios:

  1. http://bighugelabs.com/output/motivator4bf61f0d3864a8a7b93e3bf1737754eed98f60e2.jpg

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Pichuneke. No me carga la foto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena observación el mensaje que aparece en la fotografía jaja.

    ResponderEliminar
  4. Lo hice hace tiempo, pero perdí la foto original y ya que la has subido, la he vuelto a hacer :D ;)

    ResponderEliminar
  5. Un claro caso de sincretismo basket-megalítico, jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se está creando una comisión de expertos para tratar de averiguar si verdaderamente el baloncesto se inventó en la ciudad de los Simpsons por un tal James Naismith a finales del siglo XIX o si por el contrario es mucho más antiguo y ya se practicaba en la Edad del Bronce en el Valle de Baztán jeje.

    Otro saludo para ti, figura jaja

    ResponderEliminar
  7. Pues va a ser que Papandreu tiene razón... una reinterpretación del Menhir más aproximada a su sentido original que acabo de encontrar da como resultado algo que podría hacer temblar los libros sobre historia del deporte.

    http://oi48.tinypic.com/dndes7.jpg

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué fenómeno que eres, Pichuneke! jaja, muy bueno jaja. Igual es la representación de una figura del baloncesto de la época, un auténtico guerrero del parquet, altura no le falta jeje

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica