miércoles, 13 de febrero de 2013

El Dolmen-Mamoa de Chan da Arquiña, Moaña

Hoy nos acercamos a la península y comarca del Morrazo para hablar de otro megalito, el Dolmen-Mámoa de Chan da Arquiña. El dolmen conserva parte semienterrada, de ahí que reciba el nombre de mámoa, la forma de llamar a los túmulos en Galicia. El dolmen se encuentra en el punto más alto del Morrazo, el Monte Faro, de 622 metros, donde cerca de la cima se encuentra el Dolmen-Mamoa de Chan da Arquiña, al que otorgan una antigüedad de unos 5000 años.

Abo - celtiberia.net

*Fuente: tarraconensis.com

La Península del Morrazo es, una de las zonas arqueológicas más ricas de Galicia.
El Dolmén y mámoa de Chan da Arquiña, es un monumento megalítico funerario de gran riqueza arqueológica, con más de 5.000 años de antigüedad.
La mámoa está semienterrada, lo que nos permite ver la entrada y su interior. A su alrededor hay una zona de bosque y área de recreo, con castaños, agua, mesas y zonas para cocinar al aire libre.
Los túmulos o mámoas son de planta normalmente circular u ovalada. Sus dimensiones varían de los 30 metros de diámetro a un mínimo de 12 metros, con una altura máxima de 4 metros. Los sepulcros que se encuentran en el interior de estas mámoas son de dos tipo: Dolmen o de cámara simple y Sepulcros de corredor.
Los dólmenes de cámara simple son de planta circular o rectangular.
Los sepulcros de corredor son de planta circular, poligonal, trapezoidal o circular. Las dimensiones de estos sepulcros, contando el corredor, no sobrepasan los ocho metros de longitud total.

7 comentarios:

  1. De ahí que parte de la etimología de Morrazo tenga mucha relación: "morr, mar, morra"=roca, piedra, dureza...Lexemas, prerromanos, que, en parte, nos indican qué se puede hallar.
    [Medorra, mamoa, mota; incluso por variación meda]
    Breves saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padre Sarmiento (Viajes a Galicia, etc) refiere el origen del topónimo a un término derivado del latin, murus, morritum, etc según he creido leer, debido a la existencia de un gran muro, o muralla protectora de la zona...

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, amigo, por tu interesantísima aportación. Qué curiso el origen etimológico para el topónimo Morrazo y para mamoa también. Medorra nunca lo había oído, aunque sí mota, que es la forma que, como seguro sabes, en La Mancha (no sé si en más lugares) llaman a muchos cerros con poblados de la Edad del Bronce.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. El escrito es muy repetitivo innecesariamente, y además es redundante. La palabra "dolmen" es bretona y significa mesa de piedra. Se aplica a los megalitos sin tumulo o que lo han perdido y que no estan cerrados en todo su perimetro. Sin embargo en Galicia se denominan, como en este caso "arca" o su diminutivo "arquiñá" y atendiendo a la forma del túmulo: "meda", "medorra", "medoña" y derivados, o "mámoa" y sus derivados, Y atendiendo a su caracter monumental se denominan "moimenta", además de "anta", "antela" etc. Por lo tanto el uso de la palabra dolmen, aparte de estar mal utilizado, es innecesario, ya que nosotros tenemos denominaciones definitorias propias para estas estructuras funerarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aclaraciones. Estoy de acuerdo en cuanto a que se hace un uso muy extensivo del término "dolmen", a veces casi como sinónimo de megalito, cuando no es así. Apuntado queda por tu parte.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Todo muy bien y la foto...preciosa ;-) como "pra meter medo". Ahora bien, el topónimo "Morrazo" nada que ver con mámoas ni parecidos. Quizás...con piedras ;-) Saludiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los comentarios anteriores ya se hace alusión a esto, tal vez en el primero; aunque todas las palabras( o casi todas) tienen siempre partículas comunes y con mismos significados, éstas evolucionan siguiendo un funcionamiento bastante más complejo que da lugar a diferenciaciones en los fonemas. Guturales pronunciaciones que una vez trabajadas forman lenguas tan diversas por razones tan simples como el no verlas escritas, no tener escritura, ser y o tener deficiencias auditivas, etc. Consecuencias que por otro lado dan lugar a tantas como posibles tribus incomunicadas se hubieran formado. Grosso modo ya que esto es tan amplio que no se puede resumir aquí...da para muchas tertulias de café, copa y puro...quién fume, o no.
      BreveSaludoS

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica