jueves, 21 de febrero de 2013

Aquae Querquennae y el culto a las Ninfas, Baños de Bande

Volvemos a un lugar termal sacralizado. En concreto, nos acercamos a la población de Baños de Bande, en la Comarca de La Baixa Limia. A escasos metros del yacimiento romano de lo que fue la ciudad de Aquae Querquennae -situada en la calzada perteneciente al Itinerario XVIII de Antonino que unía Bracara con Asturica, junto al río Limia, se encuentra un conjunto de bañeras que forman el espacio termal todavía en uso. En sus cercanías apareció un ara consagrado a las Ninfas, lo que da fe de la sacralización de este lugar, y que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Orense.


Nymfis | Boeli|us Ruf|us pro | salute | sua v(otum) s(olvit)
http://fradive.webs.ull.es


*Fuente: Excavaciones en Baños de Bande, A. Rodríguez Colmenero

La denominación Aquae implica en el mundo romano una agrupación urbana cuyo rasgo definitorio es el termalismo y su aprovechamiento humano. Equivale en significado a los actuales topónimos encabezados por Baños de, Caldas de, o Alhama de (en los territorios que sufrieron la influencia árabe). Baños de Bande - Aquae Querquennae aúna por lo tanto el topónimo termal antiguo y moderno.


Etel Bande - panoramio.com

2 comentarios:

  1. Cuánto me alegro que hayan "rehecho" estos baños en la bajada del camino. Hace años siempre nos bañábamos en unas pequeñas pozas de arena silícea que nos permitía el pantano cuando descendía su nivel. Supongo que ahora éstas seguirán estando sujetas a esas condiciones pero parece que la (buena)voluntad política, empujada por el pueblo y sus inquietudes, han recogido el testigo de lo que siempre disfrutamos desde que éramos pequeños(aunque la construcción del pantano se llevó por delante algo muy importante que con un sistema de contención siempre se hubiera podido disfrutar). Espero que no sea la clave para el inicio de negocios a expensas de lo que es del pueblo.
    Ese gran campamento romano siempre ha sido una referencia en nuestros destinos topográficos y, los vínculos de la ondinas ninfas y otras metáforas, una referencia para las historias y relatos de una realidad envuelta y pasada.
    Breves saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo por tu aportación. Yo no estuve ahí todavía, por lo que se agradecen las impresiones de alguien que sí conoce el lugar. En cuanto a lo que se conoció como Aquae Querquennae entonces ¿fue un campamento militar y no una población como afirmo en la entrada del blog?

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica