jueves, 29 de noviembre de 2012

Tesoro de la Martela, Segura de León

La famosa orfebrería céltica queda patente, una vez más, a través de las piezas del Tesoro de la Martela. Éste está compuesto de tres placas y un colgante en forma de bellota, todos ellos de oro. En las placas llama la atención la representación de una serie de cabezas que han sido relacionadas con la conocida, y de la que hace poco tuvimos un ejemplo, "cultura de las cabezas cortadas", una iconografía muy habitual en la orfebrería celta. Este tesoro fue hallado en lo que fue la Beturia céltica, en un castro existente en la Sierra de la Martela, de donde toma el nombre el poblado y el propio tesoro, en Segura de León, un municipio de la comarca de Tentudía.

Una de las placas del Tesoro, seguradeleon.com

*Fuente: Andrés Oyola Fabián, seguradeleon.com

Se encontró en 1984. Su hallazgo propició dos campañas de excavaciones, que sirvieron para localizar un poblado céltico de la Segunda Edad del Hierro, habitado hacia los siglos IV-II antes de Cristo.
El tesorillo, de 25 gramos de peso, se compone de tres placas de oro labrado y un colgante en forma de bellota del mismo metal. Su factura puede deberse a artesanos locales, con fuerte influencia estilística de tradiciones orientales o mediterráneas, que se reflejan en el empleo del repujado y la filigrana en el acabado de las joyas.

4 comentarios:

  1. He estado mirando y he conseguido saber qué función tendrían esas placas. En las del Tesoro del Carambolo, aunque son más pequeñas, las representaban a lomos de unos bueyes como " propuesta de funcionalidad ", éstas celtas a saber! Muy interesante Argantonios, desconocía que los celtas eran tan finos con la orfebrería, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. quería decír que NO he conseguido saber la función jeje ahora que lo releo ;)

    ResponderEliminar
  3. Edy yo tampoco he encontrado nada que aclare que función podrían tener y si formaron parte de alguna otra pieza. En cuanto a la orfebrería celta ahí te paso un par de imágenes de la mayor joya conocida del mundo celta, se halló en Dinamarca, el Caldero de Gundestrup, fíjate qué pasada, con el dios Cernunnos ahí representado. La pude contemplar in situ, creo que en 2001, en Ávila, en la exposición Celtas y Vettones, que la cedieron:

    http://4.bp.blogspot.com/-x3db8lCiUPI/T0o-CgmExdI/AAAAAAAAE1w/CwuEQ97yZmQ/s640/image032.jpg

    http://img172.imageshack.us/img172/3697/gundestrhn4.jpg

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada tú lo has dicho y vaya dimensiones!

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica